El plan Procreauto ya vendió los primeros 0Km pero advierten complicaciones

Las visitas a los salones de venta se triplicaron pero destacan que aún hay ajustes por realizar. Estiman que el patentamiento del mes mostrará una baja de 33 por ciento

La esperanza parece volver a los salones de ventas de las agencias de autos. El anuncio de un plan oficial para comercializar rodados 0km de fabricación nacional hizo que los concesionarios apuesten ahora a los tres meses que durará el plan ProcreAuto para “empatar” las cuentas en un año que, en principio, empujará a muchos a replantearse el negocio de cara de 2015.

A diferencia de lo que ocurrió con otros planes, en sólo una semana se anunció y se entregaron unidades financiadas.

El viernes pasado la automotriz Peugeot –que participa del plan con tres modelos– comunicó que el concesionario Automotores General San Martín, de la ciudad de Mendoza, “entregó los dos primeros vehículos vendidos a través de Procreauto, cuyo crédito fue aprobado en 24 horas por la sucursal del Banco Nación en esa provincia”.

Pero no todos los concesionarios mostraron tanta conformidad respecto del funcionamiento del plan del Gobierno.

“Está sucediendo lo mismo que con el plan que había lanzado Guillermo Moreno, todavía no es algo ágil, tenemos que ponernos de acuerdo los concesionarios y el banco. Sirve y hay mucho movimiento, pero faltan ajustar algunas cuestiones”, explicaron desde una concesionaria porteña.

“No sé si esto nos va a salvar el año, quizás termina siendo una gran mentira como el plan anterior, si vas al banco nadie tiene muy en claro los pasos, pero arrima potenciales compradores a los salones y va a incentivar la compra de aquel que estaba dudando y, además, vamos a poder ofrecer las otras unidades que no están en el plan”, agregó un segundo concesionario que también prefirió mantener el anonimato.

Fuentes de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) adelantaron que la perspectiva de ventas para junio “rondaría las 50.000 unidades”, lo que significaría una caída de alrededor de 33% respecto de las 74.734 que se patentaron en junio de 2013.

“Entre el Mundial, que hace que la gente se quede mirando los partidos y, justo el día que no hay partidos, no se pudo realizar ningún trámite en el Registro Automotor por el día del empleado público”, explicaron desde la entidad que agrupa a los concesionarios de automóviles 0 km del país.

Con ProcreAuto sólo se pueden comprar 26 modelos de fabricación nacional en 60 cuotas, con una tasa que oscila entre el 17% y el 19% financiando hasta el 90% del valor del auto y hasta 120.000 pesos.

Pero los concesionarios saben que hay una gran cantidad de modelos que están entre los más vendidos y no están plan y creen que ahí es donde está la oportunidad. 

“Va a pasar como con el plan anterior, llega un posible comprador en busca de los modelos financiados y se va a encontrar con que, por ejemplo, autos como el Gol, Ka, Etios, que están entre los más vendidos no están en el plan porque no son de fabricación nacional, y ahí es donde los vendedores van a tener que mostrar sus habilidades y todo lo que invertimos en ellos”, se ilusiona el dueño de un salón de ventas de ubicado en Palermo.

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