Plan piloto de la Procuración para que los fiscales trabajen en los barrios

Para atender requerimientos de mayor seguridad en los barrios la Procuración General de la Provincia se apresta a iniciar un plan piloto, enviando fiscales a los barrios para que trabajen en la comisarías a efectos de verificar la forma en que se tramitan las denuncias y el procedimiento por el cual según los vecinos, "los ladrones entran por una puerta y salen por la otra".
El anuncio de que los fiscales empezarán a salir hacia las comisaría fue hecho ayer por el Procurador General Pablo López Viñals al presidente del centro vecinal del barrio Democracia Lucio Toconás, quien hizo de vocero de la dirigencia vecinal de la zona sudeste ante el funcionario judicial, de quien dependen los fiscales.

La reunión fue una derivación del encuentro que mantuvieron hace poco más de dos semanas los dirigentes de la zona sudeste con el ministro de Justicia, Seguridad, Derechos Humanos y Gobierno, Pablo Kosiner, con el secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia y representantes de casi 20 barrios de la zona sudeste en el Centro Cívico Gran Bouurg.

Posteriormente la plana mayor de la Policía de la provincia concurrió a un encuentro que se realizó en el salón de usos múltiples del barrio Siglo XXI. En esa ocasión los jefes policiales plantearon a la comunidad los límites que tiene para actuar y dejaron en claro que las leyes que establecen los procedimientos para la detención de las personas determinan los límites de la Policía, donde intervienen jueces y fiscales y que si alguna persona cometió un ilícito y luego es liberada, sucede porque la justicia lo dispone.

Durante ese encuentro hubo una comunicación con el presidente de la Cámara de Diputados quien se comprometió a gestionar una reunión ante el Procurador, encuentro que finalmente se concretó ayer.

La zona sudeste de la ciudad reúne a poco más de 40 barrios y la dirigencia vecinal viene reclamando una actitud más firme por parte de las autoridades en la lucha contra la venta de paco, los robos y hurtos permanentes, una mayor vigilancia en colegios y escuelas y más firmeza con quienes delinquen.

En principio, el próximo viernes al menos un par de fiscales visitarán el salón de usos múltiples del barrio Siglo XXI para hablar con los representantes vecinales y acordar un mecanismo de mayor atención a los problemas que se plantean desde la comunidad. Olga Lezcano (Siglo XXI), Emilio Rojas (Boulogne Sur Mer), Norma Aleman (Santa Cecilia), Mario Pastrana Santa Cecilia Tercera Etapa) y Lucio Toconás ( Democracia) son algunos de los dirigentes que vienen trabajando en los temas vinculados a seguridad además de otros barrios de la zona.

Comentá la nota