Plan petrolero: la oposición pide más cambios

Plan petrolero: la oposición pide más cambios
Radicalismo y PJ disidente dejaron el aval en suspenso. No quieren tener sólo 15 días para ratificar acuerdos.
La mayoría de la oposición legislativa reclamó al oficialismo más reformas al proyecto de prórrogas petroleras antes de definir su acompañamiento en la sesión de mañana. Anoche, en el Plenario, el PJ disidente y el radicalismo no fijaron posiciones pero insistieron en observaciones al mecanismo propuesto para la renegociación, que ya registra diversas modificaciones.

Sólo los legisladores oficialistas dictaminaron a favor, por lo cual habrá que esperar el voto de las otras bancadas porque esas adhesiones no son suficientes para la aprobación. En cambio, el Plenario dictaminó favorablemente el presupuesto, el paquete fiscal y la reforma educativa.

En el plan petrolero, el gobernador Alberto Weretilneck prevé la prórroga de las concesiones por otros 10 años de las 21 áreas con próximos vencimientos, fijando una alícuota adicional del 3,5 por ciento y un pago inicial, por única vez, por la renovación, que se estima en 100 millones de dólares.

La oposición cuestionó el mecanismo original, por lo cual el oficialismo acercó ayer un diseño reformado. Allí recogió planteos del bloque de la Concertación que preside Bautista Mendioroz y también lo acordado por Weretilneck con el senador Miguel Pichetto, con la posterior contrapuesta de la bancada Eva Perón.

De esta manera, el último borrador eliminó cualquier posibilidad de explotación no convencional, crea una comisión de seguimiento (integrada por legisladores, funcionarios del Ejecutivo, representantes gremiales, empresariales e intendentes), participa a los municipios del monto por bono fijo (un 5% para productores y otro 5% para no productores) y, entre otros puntos, prevé la ratificación de cada acuerdo en la Legislatura en un plazo de 15 días, con informes de la Secretaría de Energía y las empresas por cada contrato en Plenario, con audiencia abierta. Esas dos modificaciones fueron cuestionadas por la mayoría opositora, considerando que establecen restricciones.

Por el PJ disidente, Luis Esquivel consultó si el plazo de 15 días fijados respondía al espíritu del gobierno o en realidad era un error. El fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, aclaró que constituía una ratificación tácita si no existía tratamiento. Antes, el presidente de la bancada oficialista, Pedro Pesatti, destacó el aporte ya realizado y admitió que siguen "abiertos" para "escuchar inquietudes" y "mejorar" el mecanismo. Luego, la legisladora Ana Piccinini fue más contundente en la censura, aclarando que esperarán hasta la sesión para exponer su postura pero que "no resignarán ninguna facultad" de la Legislatura. Advirtió que el sistema de audiencia previsto no se acerca en nada a lo pretendido y cuestionó el uso de las sesiones extraordinarias en tratamiento de proyectos de "tanto peso y tanta envergadura", que requieren "consenso" y "consultas".

Al final, Mendioroz aceptó que el oficialismo introdujo cambios propuestos por esa bancada pero, igualmente, la posición definitiva sería expuesta mañana en el recinto, tras lo cual pidió más modificaciones. Reconoció la aceptación oficial para que cada contrato pase a ratificación de la Legislatura pero entendió como "inaceptable" el condicionamiento de los 15 días. Además, reiteró que la participación a los municipios debería contemplar el "aporte complementario".

Comentá la nota