Plan de Pavimentación 2013: Las zonas más populares abonarán solo una tarifa social

Plan de Pavimentación 2013: Las zonas más populares abonarán solo una tarifa social
En el marco de la política de intensas obras de pavimentación que lleva adelante la Municipalidad de SFVC, se implementó una nueva modalidad de pago a través del cual la comuna realiza importantes descuentos para el vecino.

Lomas del Tala, El Milagro, Los Olivares, 144 Viviendas, Barrio Ingenieros I y II, Las Flores, San Pedro, San Fernando, Calchaquí, El Potrerillo Universitario y otros barrios del norte de la ciudad en colaboración con Vialidad Provincial, son los sectores previstos en el plan de obras municipal 2013.

La nueva modalidad fija el precio del metro lineal de pavimentación según la zona. Para estimar el costo de su asfalto, cada vecino deberá multiplicar el costo del metro lineal de su zona por la cantidad de metros de frente que posea su lote o vivienda.

Los porcentajes de los descuentos están previstos de acuerdo a las zonas tributarias, divididas según la capacidad de pago del contribuyente y fijadas por la Ordenanza 5529/13.

Con los descuentos ya aplicados, el metro lineal de pavimento establecido por la comuna tiene un valor de $230 para la zona I, monto que debe multiplicarse por la cantidad de metros lineales de frente. En la zona II el precio fijado es de $200 y en la zona III el precio fijado es de $170. En promedio, el municipio se hace cargo del 70 por ciento del precio en todos los casos.

Si el vecino vive en una cuadra con más de seis metros de ancho, que es el tamaño estándar, no se le cobrará recargo alguno.

Los vecinos que vivan en una esquina pagarán la mitad del costo del asfalto, calculado según su zona y metro lineal.

Para la construcción de cordones cuneta, la comuna ha establecido que el precio para la zona I es de $60 por metro lineal, a lo cual habrá que multiplicarle los metros lineales del frente de cada propiedad. Para la zona II, el precio fijado es de $50 y en la zona III el precio del metro lineal de cordón cuneta es de $40. En este caso, el municipio asume en promedio del 85 por ciento del precio.

Ejemplo

En el caso de un inmueble ubicado en Parque La Gruta, por ejemplo, que corresponde a la zona III de la ciudad, con un frente de 12 metros , que es el tamaño estándar en el sector, el monto a pagar será de $2.040 en el caso de obras de pavimento y de $480 en el trazado de cordón cuneta .

Una modalidad inclusiva

Para las zonas IV y V, consideradas como de menor capacidad contributiva, la comuna dispuso que cada vecino solo deba pagar una tarifa social de $150, precio único por única vez, que incluye la pavimentación de su cuadra y el cordón cuneta.

La comuna se hace cargo íntegramente del costo de los badenes que es de $381,5 por metro lineal.

Este plan tiene como finalidad lograr un sistema de obras más eficiente, en el que los vecinos puedan colaborar con los avances de su sector y de esta manera lograr la concreción de más obras en cada barrio. El plan redunda en mayores beneficios cuanto más rápido se realice el pago, y los contribuyentes podrán pagar el total de la contribución dividida en 12 meses, realizando previamente un anticipo del 10 por ciento del total.

Los vecinos interesados en llevar la propuesta a su barrio deberán formar un consorcio barrial y contactarse con el administrador barrial de su sector para comenzar el trámite. Las obras se realizarán en barrios que cuenten con los servicios esenciales de agua y cloacas.

Modos de pago

El municipio cuenta además, con diferentes planes de facilidades de pago vigentes para el presente año, los cuales el vecino podrá consultar. El pago puede hacerse tanto en la Dirección de Rentas, en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, como en los diferentes lugares que la mencionada Dirección tiene habilitados a tal fin, como Rapipago, Pago Fácil, Cobro Express, Banco Santiago del Estero y Banco Nación, entre otros.

Comentá la nota