Plan para sobrepeso y obesidad en el Hospital de Salud Mental

Plan para sobrepeso y obesidad en el Hospital de Salud Mental

“El Buen Vivir” funciona todos los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 22. El objetivo es que las personas mejoren su calidad de vida mediante cambios de hábitos.

El Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís inauguró su clínica nocturna para todas aquellas personas que tengan problemas de sobrepeso y obesidad.

El dispositivo se llama “El Buen Vivir” y funciona todos los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 22 y está a cargo de las licenciadas Graciela Bernardez y Mara Hisgen, especialistas en couching ontológico, y Miguel Figueroa, especialista en terapia cognitivo conductual.

Los lunes, la dinámica de trabajo es grupal y los miércoles y viernes se realizan las admisiones y las consultas individuales sobre temas que salen del grupo, pero que no pueden ser tratados en la misma y necesitan un abordaje personalizado.

El programa “El Buen Vivir” es soporte del teléfono “Si Apetece Llame”, que está funcionado y dando respuestas sobre los trastornos que tiene mucha gente a la hora de comer. “Estos dos programas se complementan y a lo que apuntamos es que la persona logre sostener su decisión de bajar de peso y que paulatinamente logre cambiar su estilo de vida. No proponemos una dieta milagrosa, sino cambios de hábito que mejoran la calidad de vida de las personas”, dijo Bernandez.

“No hay recetas mágicas, incluso quienes se someten a una cirugía bariátrica no logran cambiar de pensamiento. El programa que nosotros trabajamos es otorgar herramientas para cambiar la forma de pensar. Hay que bajar de peso cambiando la cabeza, lo que uno piensa”, dijo la profesional. “Se trata de enfocar los pensamientos desde otro lugar. De aprender de nuevo a pensarse y de decidir ser protagonista de su cambio, saliéndose de ese lugar de víctima en la que muchas veces nos ponemos”, explicó. Interesados pueden llamar al teléfono: 3794-874162.

****

Campaña de Vacunación en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús

Los ministerios de Salud Pública y de Educación realizarán hoy la presentación formal de la Campaña Anual de Vacunación en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Domínicas de San José, sito en Colombia y 25 de Mayo. Desde el área de Inmunizaciones explicaron días atrás que tiene el fin de completar las libretas sanitarias de los niños que asisten a los establecimientos educativos.

Si bien la campaña tiene como objetivo llegar a todos los niños en edad escolar, este año se enfoca en los chicos de 11 años, quienes tienen que aplicarse las vacunas Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa), Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis), Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas-iniciar o completar esquema de 2 dosis). Y solamente las niñas, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Desde la próxima semana, el Departamento de Inmunizaciones de la Provincia instalará vacunatorios móviles en establecimientos educativos. Desde dicha área pidieron la colaboración de los padres en esta tarea para lograr el éxito de los años anteriores.

***

Garantizan cumplimiento de Protocolo

de Actuación en casos de violencia de género

El ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, se comprometió ante representantes de la Red contra la Violencia Machista y la Multisectorial de la Mujer implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que la Policía cumpla con el Protocolo de Actuación en casos de violencia de género.

El funcionario provincial recibió en su despacho a integrantes de las organizaciones, quienes le plantearon su preocupación ante lo que consideran una realidad grave: la resistencia de los policías en las comisarías a tomar las denuncias de violencia de género y familiar.

El Ministro señaló que se han remitido a las comisarías las órdenes específicas que instruyen al personal sobre la obligatoriedad del cumplimiento del protocolo, y el riesgo de sanciones para quienes no lo hagan

Las dirigentes sociales señalaron que la mera orden no es suficiente, y que es imprescindible una capacitación “con perspectiva de género”, considerando el riesgo que existe de “revictimizar a las víctimas”.

En este sentido, el funcionario aceptó la propuesta y también se comprometió a la conformación del equipo interdisciplinario consignado en el protocolo, para asegurar la atención y contención integral de las personas que denuncien casos de violencia.

Cabe recordar que el Protocolo faculta al Poder Ejecutivo Provincial a asignar la partida presupuestaria correspondiente para el continuo abastecimiento de los insumos, recursos personales y no personales a cada uno de los centros o dependencias policiales en las que se implemente el Protocolo.

Comentá la nota