Plan para reubicar a los perros callejeros

UPA Trenque Lauquen presentó formalmente ayer en conferencia de prensa un plan comunitario para abordar la problemática que la ciudad atraviesa por la presencia de perros callejeros.
Olga “Chichi” Barroso, Yanina Sánchez y Rita Castañeda, integrantes de la comisión directiva, junto a la colaboradora Patricia Garat, se refirieron a diferentes aspectos de la cuestión, destacando en primer lugar que los perros de la calle generan muchos problemas, como accidentes, mordeduras y desórdenes con la basura, aunque se destacó que “detrás de un perro abandonado hay un humano que dejó a ese perro y que es responsable de su abandono”, tal como lo remarcó “Chichi” Barroso.

Desde la Unión Protectora también se recordó que en Trenque Lauquen no hay refugio para animales, motivo por el que se pidió a los vecinos que traten de no acercar perros para que la entidad se haga cargo. En tanto, además se recordó que la legislación no permite el sacrificio de animales y promueve la castración, solicitándose el compromiso de la sociedad para que los vecinos “tengan a los perros como se merecen y no los abandonen”.

Tres etapas

En cuanto a la aplicación del plan de UPA para reubicar a los perros de la calle, iniciativa que inicialmente va a aplicarse en la zona céntrica, Yanina Sánchez, comentó que para concretar el plan de acción se han establecido tres etapas. “Vamos a trabajar desde mayo hasta fin de año y necesitaremos del apoyo de toda la comunidad. En una primera fase vamos a tratar de realizar un censo de los animales que se encuentran en la calle Villegas y zonas aledañas. Son animalitos que la gente que habitualmente está en ese sector tiene identificados, y por eso vamos a consultar a quienes trabajan en los comercios del lugar o quienes transitan por allí habitualmente, para poder ubicarlos y tener un listado con los mismos. En la segunda etapa vamos a llevar adelante la desparasitación y vacunación antirrábica para empezar a poner a los perros en una adecuada situación sanitaria y realizar además castraciones en machos y hembras, con lo que apuntamos también a mejorar algunas cuestiones como los problemas de agresión, ya que un perro castrado es menos agresivo tanto con otros perros como con humanos. También disminuirán las persecuciones por celo y las demarcaciones con orina. Mientras que además se va a identificar a los animales con los que se vaya trabajando para luego realizar controles”, detalló.

En tanto, Sánchez añadió que “en una tercera etapa se buscará retirar los perros de la vía pública para reubicarlos a través de la adopción”.

Comentá la nota