Plan para prevenir enfermedades que transmiten los alimentos

Santa Fe y otras tres provincias recibirán la asistencia de organismos internacionales y nacionales para lograr la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura en establecimientos elaboradores de alimentos.
Las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos acordaron con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno nacional la puesta en marcha de un plan regional para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

El programa prevé el desarrollo de estrategias y políticas con la cooperación técnica de la OPS, Anmat, Senasa y la Secretaría de Agricultura. Autoridades de las cuatro provincias argentinas y de los organismos involucrados firmarán la semana próxima el acta acuerdo del plan, que entrará en vigencia en 2009 y se prolongará hasta finales de 2011. El convenio está enfocado en la gestión de la inocuidad y calidad agroalimentaria, además del desarrollo local de los alimentos.

Para eso, las provincias recibirán la asistencia de la OPS, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Alimentos (Inal), dependiente del Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Gestión de calidad

El plan contempla numerosas acciones, como el desarrollo de un informe sobre el estado de situación de las provincias en torno al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la triquinosis, además de la capacitación de todos los integrantes del sistema de control de los alimentos de cada distrito involucrado.

Además, busca potenciar la implementación de un sistema de gestión de calidad en los laboratorios provinciales y municipales, lograr la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura en todos los establecimientos elaboradores e industrializadores de alimentos emplazados en las provincias que intervienen y contar con sistemas informáticos compatibles entre los distritos involucrados.

El acuerdo será suscrito la semana próxima por los secretarios de salud de cada provincia, que aspiran con esta iniciativa regional a utilizar las potencialidades presentes en esta región del país, fortalecer sus capacidades individuales, lograr programas de trabajo integrados y estrategias comunes. También, se constituirá como un espacio útil para el intercambio de experiencias.

+ información

Representación OMS/OPS Argentina: teléfonos (011) 4319-4218 y 15-4916-7965.

Comentá la nota