El plan para poner el PAMI de pie

LUEGO DE CUATRO AÑOS DE RECETA NEOLIBERAL

 

El PAMI no terminó indemne la gestión depredadora del macrismo. Mucho trabajo le aguarda al gobierno del Frente de Todos para recuperar semejanate retroceso.

TALI GOLDMAN

Cuando la nueva directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, ingresó a las oficinas de la calle corrientes -donde funciona la sede central- el aplauso fue unánime. «Y volvimos, mirá cómo volvimos», cantaban los cientos de trabajadores de la obra social de jubilados y pensionados que celebraban el cambio de gestión. Y es que sin dudas, uno de los sectores más castigados por las políticas de ajuste y neoliberalismo del macrismo fueron los jubilados. Por caso, uno de los principales temas del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fue girado por el Ejecutivo al Congreso es la previsional.

Según el ministro de Economía Martín Guzmán, «el objetivo es atender el fenomenal descalabro en Seguridad Social de estos cuatro años que es muy grave. Es necesario cambiar las condiciones del sistema previsional, porque así no funciona». El primer anuncio fueron los 5000 pesos en bonos para los que cobran un haber mínimo, que se pagarán en diciembre y enero. En el caso de los que cobren por encima de la mínima, se aplicará un proporcional para mantener las escalas.

En tanto Volnovich presentó al equipo que la acompañará y dio las primeras definiciones de lo que será la gestión de uno de los organismos más importantes y de los que la historia reciente aún tiene memoria por lo que significa. «Ahora los medicamentos son un lujo. Nuestros jubilados tienen que elegir si pagan la luz o si compran un remedio. Vamos a trabajar para garantizar que los medicamentos sean gratuitos para los jubilados», dijo la funcionaria.

Derechos arrasados.

Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que en los últimos cuatro años, se ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores. Los datos son contundentes. La jubilación mínima en octubre alcanzó los 12.936 pesos,lo que implica un aumento de 239% entre mayo de 2015 y dicho mes, mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó 457%, e incluso, con la cobertura de PAMI, el aumento asciende a 297%.

Estos datos son de particular significación dado que, según las proyecciones de INDEC, para el año 2019 los habitantes de nuestro país mayores de 60 años alcanzan los 6.983.377 casos(15,5%), siendo 43% varones y 57%mujeres.

Pero más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han sufrido un ascenso sideral, como el Sintrom, cuyo incremento de precio alcanzó 1.248% y 475% en caso de cobertura PAMI.

A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan. También aumentaron los medicamentos para enfermedades cardiovasculares. Durante el período mencionado sufrieron un incremento sideral, como fue el caso del Sintrom, cuya suba alcanzó 1.248% y 475% en caso de cobertura PAMI. En el caso del Atenolol aumentó un 1.026% de incremento en el PVP (Valor de Venta al Público) y un 563% de aumento del PAP (Precio a los Afiliados a PAMI).

«El aumento inflacionario de los medicamentos sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbi-mortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas. El mayor consumo de fármacos por parte de este grupo etario es el de la medicación para enfermedades crónicas tales como cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, etc», remarca el informe.

Mientras tanto, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los laboratorios para rebajar 8 por ciento el precio de los medicamentos y congelarlos hasta el 31 de enero próximo. El compromiso fue comunicado por el ministro de Salud, Ginés González García, luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández y referentes del sector farmacéutico. «La industria vino a comunicarle al presidente Alberto Fernández su contribución rebajando los medicamentos», aseguró Ginés. El recorte será tanto para productos nacionales como importados y se realizará sobre la base de los precios vigentes hasta el 6 de diciembre último.

La deuda heredada.

Otro de los ejes centrales que planteó Volnovich es el de «volver a poner a los jubilados en el centro de las decisiones» y aunque aclaró que podía sonar una frase hecha, lo cierto es que confesó que al revisar todos los documentos y papeles de la última gestión, en ningún lugar hacían mención a eso. «Lo que para nosotros es obvio para ellos no lo era». Dijo que «a nivel general encontramos un organismo con una deuda y déficit importantes como lo tienen todos los organismos de la administración pública luego de cuatro años de crisis económica. Pero vemos muchas oportunidades de mejoras que se pueden realizar tras la articulación de las distintas áreas y dando herramientas a los trabajadores para mejorar la atención al público».

También hablo del federalismo y del territorio, otra directiva que dio el propio Fernández y que ya es una de las prioridades de otros ministerios como por ejemplo el de Mujeres y Géneros que comanda Elizabeth Gómez Alcorta. Para Volnovich, que se consideró una «trabajadora», «tenemos que embarrarnos lo pies y salir a recorrer cada dependencia del PAMI de todo el territorio. No podemos tomar las decisiones desde un escritorio, tenemos que salir y conocer cada oficina a lo largo y a lo ancho del país». Hizo hincapié también en el lugar de los trabajadores que pese a haber estado en una gestión que le daba la espalda a los jubilados ellos trataban siempre de ayudar. «Nuestros jubilados necesitan amor y son el eje de nuestras decisiones», dijo Volnovich.

Una de las novedades a destacar es la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado que estará a cargo de Mónica Roqué una especialista en la materia.

Comentá la nota