El plan para obras, en medio de turbulencias

El plan para obras, en medio de turbulencias

Se realizó la primera reunión por la capital. Persiste el cuestionamiento por el control legislativo a municipios.

La primera reunión de la comisión departamental para definir las obras a ejecutar en la ciudad de Salta, con el porcentaje del 20% de los 300 millones de dólares, se realizó ayer en medio de turbulencias.

Mientras persiste el cuestionamiento por el control legislativo que se impuso hacia los municipios, los diputados del PJ evitaron hablar de la autonomía municipal.

El encuentro que se realizó en la Legislatura duró poco más de media hora. Por la velocidad que impuso a la reunión el titular de Diputados, Manuel Godoy, algunos diputados dijeron que fue "rápida y furiosa".

De entrada, Godoy evitó discutir sobre la autonomía municipal, dijo que el próximo jueves se hará la próxima reunión para analizar propuestas y que en 15 días tiene que salir el listado final de las obras.

Godoy se comprometió a que en esa instancia prevalezca el criterio de obras de los intendentes y dijo que las licitaciones serán cuestión de convenios del Gobierno provincial con las intendencias.

Durante el diálogo, el titular de Diputados admitió que con el Fondo de Reparación Histórica se erró al haber puesto en la ley los montos y las obras. Si bien para el FRH se creó una comisión bicameral de seguimiento, "no se efectivizó el control", se sinceró Godoy.

De la reunión participó el intendente de San Lorenzo, Ernesto Gonza. Por el municipio de la ciudad de Salta, el secretario de Gobierno, Luis García Salado, y la secretaria de Obras Públicas, Kitty Blanco.

Antes de ingresar a la reunión, Salado manifestó la decisión de velar por la autonomía municipal para ejecutar los proyectos, dijo que la intendencia ya tiene un plan de obras y puntualizó que la auditoria tiene que estar a cargo de los organismos pertinentes y no de la Cámara de Diputados. Son los intendentes los que tienen que definir las obras porque conocen la realidad, puntualizó.

En la reunión, Salado repitió estos conceptos y, cuando se retiraba de la Legislatura, señaló que "ojalá" que lo que dijo Godoy se materialice en hechos: que no se va a mezclar las obras con la POLÍTICA y que se dará prioridad el esquema del municipio.

A su vez, el intendente Gonza señaló que no es común que legisladores controlen al municipio, pero se mostró optimista por las obras a realizar y por la posibilidad de comprar maquinarias y vehículos.

Para la ciudad de Salta se destinarán $280 millones y para San Lorenzo, unos $7 millones.

LEGISLADORES OPINAN DEL PROCESO EN MARCHA

A la reunión de ayer en la Legislatura no asistió el representante del PRO. Lucas Godoy (PJ) advirtió que la comisión controlará desde el momento que se llame a licitación hasta que concluya cada una de las obras, y dijo que el Gobierno presentará la próxima semana el plan a ejecutar con el 80% del crédito.

Carlos Zapata (SNU) espera que el oficialismo cumpla con lo que expresó Godoy: se va a trabajar en base al plan del municipio capitalino y, en caso de disidencia, se seguirá el criterio del intendente.

Humberto Vázquez (UCR) consideró que el control del uso de los fondos se tiene que hacer en tiempo real. "Hacer el control después no tiene sentido", advirtió.

La senadora Gabriela Cerrano (PO) analizó que en el encuentro quedó manifiesto que la comisión "es una puesta en escena, porque será el gobernador quien terminará definiendo que obras se hacen". Reiteró que el PO planteará que los vecinos sean quienes se encarguen de controlar la ejecución de las obras.

Comentá la nota