El plan para los municipios que se mudaron a AYSA

El plan para los municipios que se mudaron a AYSA

La empresa del Estado nacional elabora un programa de expansión de los servicios en los ocho municipios que se le sumaron entre 2016 y 2017. A qué se apunta en cada uno de esos distritos

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), que se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, comenzó a operar los servicios de agua y cloacas de ocho partidos de la provincia de Buenos Aires (que se extenderán a nueve cuando se sume Pilar), que antiguamente tenía la estatal provincial Aguas Bonaerenses (ABSA). El traspaso se realizó mediante una ley promulgada en mayo de 2016, y la incorporación de los municipios fue progresiva. 

Qué se hizo en los primeros meses y cuál es el plan de obras que la prestadora nacional piensa llevar adelante en cada uno de los distritos que incorporó de la Provincia. Los últimos municipios que migraron de empresa fueron José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y Escobar. Estos se agregaron a los 17 que la empresa ya tenía en el Conurbano. Además, a mediados de 2018 se va a sumar Pilar, que había firmado un convenio anterior a la promulgación de la ley.

 

Para llevar adelante el plan de expansión en los ocho municipios, la empresa estima inversiones en agua y cloacas por más de 131 millones de pesos, en un plan de obras que se empieza a elaborar y que ya tiene algunos trabajos proyectados. Los beneficios alcanzarían a unos 2,5 millones de habitantes. 

AySA, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, conducido por Rogelio Frigerio, tiene como objetivo “brindar una respuesta concreta a las ne-cesidades básicas de los vecinos de la Pro-vincia y alcanzar el 100% de cobertura de agua potable de red y el 75% de desagües cloacales en los próximos ocho años”, ex-presaron desde la compañía, actualmente presidida por José Luis Inglese.

El plan de expansión comenzó en noviembre de 2016, al oficializarse la llegada de 

los servicios de agua y cloacas al partido de Escobar. Un mes más tarde se sumaron Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel. A comienzos de 2017, la compañía de agua y saneamiento desembarcó en Pre-sidente Perón; y más tarde, los partidos de Moreno y Merlo se unieron a la concesión. El último fue Florencio Varela.

La operatoria de desembarco fue similar en todos los casos: las primeras acciones llevadas a cabo fueron de ordenamiento de las instalaciones, dotación de recursos, capacitación del personal y de elaboración de los proyectos de licitación para obras de expansión y mejora del servicio. Ahora viene el período de las obras de mayor magnitud, cuyo plan te mostramos aquí. 

Comentá la nota