"No hay un plan para la ciudad"

El decano desvinculó a la Facultad de Arquitectura de los cambios al Código de Planeamiento Urbano que viene gestando la administración de Pablo Bruera. Fuertes críticas a la falta de debate y participación
"A mí me parece que se encara la modificación de un código sin saber cuál es el modelo de ciudad que queremos". Con esta contundente definición comenzó su charla con Hoy el arquitecto Néstor Bono, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La mentada reforma al Código de Planeamiento Urbano es un proyecto que aún no entró al Concejo Deliberante, pero sobre el cual circulan algunos borradores. Este medio accedió a uno de estos papers, una carpeta de 78 páginas que sería una síntesis de lo cambios que estarían evaluando en el Ejecutivo comunal, pero que poca gente conoce. Uno de los que no ha recibido ninguna comunicación ni consulta oficial ha sido -paradójicamente- Bono.

"El código debería ser el emergente directo, o posterior, a elaborar un plan para la ciudad. No hay conocimiento de cuál es el plan para la ciudad", remarcó la autoridad académica.

"Teóricamente, conceptualmente, es el primer elemento que debería ponerse a consideración de la sociedad platense, para que nosotros podamos entonces sí dar una opinión técnica con referencia a qué modelo de ciudad deseamos, no solamente para la coyuntura actual, sino para los próximos años. Entonces se está modificando un código sin saber cuál es el modelo de ciudad que queremos."

Este diario consultó a Bono por el funcionamiento del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), creado por una ordenanza de 1996. "Nosotros hemos informado por nota al señor presidente del COUT y al señor Intendente Municipal, que como Facultad de Arquitectura, en los últimos 20 meses, no hemos sido consultados por ninguna cuestión que esté ligada directamente con la ciudad. Por ende, nosotros institucionalmente, es decir, la Facultad de Arquitectura, no tiene ninguna responsabilidad sobre las cuestiones que se están materializando o se podrían llegar a materializar en la ciudad", expresó Bono. Y agregó que "ahora se está utilizando la sigla COU para hablar de un Instituto al cual nosotros no pertenecemos, no somos parte, y nunca fuimos invitados".

El decano hace referencia al Instituto para la Reformulación y Actualización del Código de Planeamiento Urbano, un organismo creado por decreto del departamento Ejecutivo que actúa en forma paralela al mencionado COUT.

En ese sentido, Bono aclaró que en la Facultad de Arquitectura "nosotros oficialmente no hemos recibido nada. Nuestra única información es a través de los medios", y agregó, como para que quede claro, que "no tenemos ningún tipo de participación técnica ni hemos sido invitados a participar en la elaboración de estos documentos que están siendo puestos a consideración de la opinión pública."

"Lo único que puedo decir con referencia a eso es que sé que hay propuestas de aumentos de densidades, y no hay ninguna justificación, al menos no ha tenido estado público cuál es estado de la situación en materia de infraestructura de la que se habla, me refiero al agua, cloacas, electricidad", consideró el decano de Arquitectura. "Se está proponiendo una modificación de indicadores, es decir, que se pueden construir 8 pisos, 10 pisos, o que se puede construir a mayor densidad, sin definir previamente, ni exponer públicamente, ni haber sometido a consideración de la opinión pública, ni a debate, ni a las instituciones, cuál es el plan, qué es lo que se persigue con esto. Por eso el modelo de ciudad emergente de esta situación", afirmó

Agregó que "trascendieron declaraciones de algún funcionario municipal en las cuales se decía que quien quisiera tener una casa debía mudarse a City Bell o Gonnet. Estas son expresiones desafortunadas en lo que tiene que ver con lo que tendría que ser la planificación de la ciudad".

"Estas cosas no se pueden tratar aisladamente ¿Qué ciudad buscamos? ¿Queremos una ciudad que esté concentrada en el área centro? -se preguntó el profesional- Ahora estamos en aumentar la densidad... ¿Quién se beneficia con el aumento de densidad? ¿Con qué objetivo?, ¿para qué? Esas son las preguntas que no tienen respuesta", reflexionó.

"Cualquier ciudad tiene un plan", dijo Bono y concluyó: "En función de ese plan, que debería ser participativo, del cual todos tendríamos derecho a opinar, luego se hace el código. Acá estamos empezando al revés".

Reformas al Código: qué dicen los borradores

n Alturas de edificios: 10 niveles en el cuadrilátero demarcado por calles 1,14, 41 y 61. Ocho niveles en la herradura subsiguiente conformada por calles 1, 19, 38 y 60. Facilidades para construir mayor cantidad de unidades funcionales a partir de flexibilizar las normas existentes.

n Areas urbanas externas al casco: Ampliación del área Clubes de Campo, "teniendo en consideración los pedidos de localización que existen ya presentados y viendo el crecimiento que como corredor de gran interés para este tipo de emprendimientos viene reafirmándose a lo largo de la Ruta nº 2.

n Zonificación y usos: "Corredores nuevos: Creación del corredor de la Avenida 52 y caracterización particular. Creación del Corredor Ruta Nacional nº 2 (...) Creación del Corredor Ruta Provincial nº 36.

n Funciones del COUT: "Acotar las funciones del COUT al estudio permanente para la actualización y revisión del Código de Planeamiento Urbano. Rever ordenanza 8.733 de 1996 (Misiones y funciones del COUT)".

n Bienes anegables: "Se pretende actualizar el listado de bienes anegables, ya que se han realizado en estos años muchas obras de saneamiento (sic) que permiten excluir una considerable cantidad de bienes de este listado".

Comentá la nota