El plan para la calle Mitre priorizará peatones y mejorará el aspecto

Bariloche (ADN). El viejo proyecto de refuncionalización de la calle Mitre, la principal arteria comercial y turística de Bariloche, fue retomado y adecuado para impulsar la obra con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que podría licitarse el próximo año. Prevé priorizar al peatón, hacer un espacio convocante y mostrar una nueva imagen.
La nueva imagen que tendrá la calle Mitre se extenderá por 9 cuadras desde los arcos hasta la calle Onelli, con la eliminación de desniveles, la ampliación de veredas, la consolidación de recovas y la priorización del peatón otorgando sólo espacio para un tránsito a escasa velocidad y sin poder estacionar en las primeras cuatro cuadras.

El proyecto que se inició en el año 2000 por un grupo de nueve arquitectos que presentaron su propuesta al Municipio, sufrió transformaciones debido a la amplitud de inversión que ahora se estima en 7 millones de dólares.

El intendente Marcelo Cascón realizó la apertura de la presentación del proyecto a la prensa y destacó que "para este gobierno municipal este proyecto ha sido calificado como emblemático de aquellas obras pendientes para darle a Bariloche ese valor agregado como ciudad turística y como ciudad que debe contener a sus vecinos" y recordó que están en carpeta para su ejecución proyectos como la refuncionalización de la costanera y el Centro Cívico.

La presentación del anteproyecto de la calle Mitre fue realizada esta tarde por la secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, junto a arquitectos que realizaron el proyecto, el intendente, el ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani y referentes de la Cámara de Comercio.

La propuesta pretende destacar un "impacto positivo de la imagen" de la principal calle turística que alberga a más de 400 comercios, ofreciendo un espacio urbano "confortable" y "convocante" para que se tome esa arteria como un "paseo y no un lugar de paso", señalaron en la presentación audiovisual que se expuso.

La calle y las veredas (que se ampliarán hasta el sector de estacionamiento actual) serán realizadas en pórfido, con recovas frente a los comercios privilegiando la luz natural y ofreciendo espacios para que los transeúntes no se vean efectados por inclemencias climáticas en el paseo.

También se propone un corrimiento del estacionamiento de las primeras cuatro cuadras hacia la zona posterior donde se habilitarán dársenas de estacionamiento a 45º y se priorizará la disminución de la contaminación visual con la subterranización del cableado. La propuesta puede encontrarse en el sitio web www.nuevamitre.com.ar.

La titular de Planeamiento destacó la obra de "alto impacto para la ciudad que va de la mano en lo que se está trabajando en planificación" y señaló que se ofrece una "recualificación del espacio público que desde hace muchos años no se hace nada".

El equipo de nueve arquitectos que realizó el anteproyecto fue convocado debido a que fueron impulsores del proyecto original en el año 2000 y serán los encargados de continuar con el proyecto ejecutivo final.

La obra está incluida entre las obras que el BID financia a la Provincia de Río Negro, quien tiene a cargo la aprobación del financiamiento y del cumplimiento de los plazos para que efectivamente se realice, por lo cual se estima que para el primer semestre del próximo año se puede estar llamando a licitación para su concreción con un plazo de 14 a 18 meses, según explicó el ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani.

El proceso que resta cumplimentar es enviar el anteproyecto al BID para su aprobación y autorización de realizar el proyecto ejecutivo definitivo.

Verani apuntó además que esta obra agregará valor locativo a los comercios que se ubiquen sobre esta calle y sus alrededores por lo que no descartó algún tipo de "contribución" o "expensas" de los frentistas para su mantenimiento, aunque esto deberá definirlo el Municipio.(ADN)

Comentá la nota