Plan de pago de AFIP en el acuerdo preventivo

Plan de pago de AFIP en el acuerdo preventivo

La AFIP estableció un nuevo plan de facilidades de pago que facilitará enormemente a los contribuyentes que enfrentan una quiebra y obtiene un acuerdo preventivo con sus acreedores (APE), de hasta 5 años de plazo.

Esto facilitará mantener en funcionamiento y cuidar los puestos de trabajo para numerosas empresas que atraviesan problemas económicos en estos momentos. Pero la AFIP se aseguró que mantiene todo su derecho a reclamar las deudas impositivas, aduaneras o previsionales en su totalidad; o sea que no renuncia a su derecho a cobrar el 100% de los impuestos.

Se pueden incluir en el plan de pago obligaciones de planes de facilidades de pago caducos, aportes personales de los trabajadores autónomos y los de los trabajadores en relación de dependencia con destino a jubilaciones y PAMI, no así a obras sociales ni a las ART.

También el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas del Monotributo , así como deudas en discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, y en ejecución judicial, según la Resolución General AFIP 4341/2018, firmada por el administrador federal Leandro Cuccioli y publicada hoy en el Boletín Oficial.

El subsidio es de $ 1.500 y se pagará por única vez en el emes de diciembre por cada hijo y hasta el quinto y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Asimismo, se podrán financiar el impuesto por salidas no documentadas, las retenciones y percepciones impositivas o previsionales, practicadas o no.

En cambio, están excluidas las deudas por IVA sobre los servicios, aportes y contribuciones de servicio doméstico y de trabajadores en relación de dependencia de los monotributistas, varios impuestos internos, entre otros.

El plan de pagos consiste en un pago a cuenta equivalente a 5% de la deuda consolidada, el que no podrá ser inferior a $ 1000, y luego cuotas cuyo importe no puede ser menor a $ 1000. Será de 60 la cantidad máxima de cuotas a otorgar.

La tasa de financiamiento mensual aplicable será la tasa efectiva mensual equivalente a la Tasa Nominal Anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, más un 3% nominal anual, dice la Resolución.

Comentá la nota