Plan 0 km: pagando las primeras 12 cuotas al contado, la entrega es inmediata

Ayer llegaron a las concesionarias cordobesas más detalles del plan oficial que apunta a la reactivación del mercado automotor. Quienes quieran acceder, deberán presentar un certificado emitido por el Registro Automotor en el que comprueben que nunca antes tuvieron un cero kilómetro.
Las concesionarias de la provincia de Córdoba terminaron de recibir ayer la papelería correspondiente al Plan Primer 0 km, lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el fin de reactivar el mercado automotor, y el detalle de la iniciativa oficial arrojó un dato altamente interesante para quienes quieran acceder a su primer vehículo. Se trata de que, abonando las primeras 12 cuotas al contado, la entrega de la unidad es inmediata.

“Si la persona reúne los requisitos que establecen los formularios y califica para el crédito, puede elegir abonar las 12 primeras cuotas de una sola vez y solicitar la entrega de la unidad, la cual se hará de manera inmediata, dependiendo lógicamente de la disponibilidad que tenga el vehículo”, explicó a LA MAÑANA Sebastián Parra, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) y de la concesionaria Citroën que lleva su apellido.

“Del mismo modo, puede suceder, por ejemplo, que una persona abone dos cuotas y luego quiera cancelar las diez restantes todas juntas. En ese momento puede solicitar el auto, que le será otorgado de inmediato”, completó.

En este marco, cabe recordar que el plan de ahorro impulsado por el Estado consiste en un grupo de 120 personas que aportará por mes un monto fijo mensual para obtener un determinado automóvil, sorteándose por mes 10 vehículos, de manera que al finalizar el año todos tengan uno a su nombre. No obstante, Parra reconoció que “la idea de la adjudicación directa es dejar los sorteos únicamente para la gente que no pueda disponer de una gran suma de dinero de una sola vez”. Así, una vez abonada la docena inicial de mensualidades (que representan aproximadamente el 20 por ciento de la unidad), deberán pagar 48 cuotas más a una tasa fija que se actualizará en la medida en que varíe el precio de mercado del vehículo. Dichas cuotas oscilan entre los 721 y los 1.331 pesos, dependiendo de la marca y equipamiento del auto en cuestión.

Con respecto específicamente a los requisitos que hay que cumplir para poder acceder al plan, que aún no estaban del todo claros, Parra manifestó que, como primera medida, no hay que tener antecedentes negativos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que la cuota que se pague no podrá ser superior al 30 por ciento de los ingresos.

De todos modos, el dato fundamental es que, quien desee calificar, debe demostrar que nunca antes tuvo un vehículo cero kilómetro, para lo cual debe solicitar un certificado que compruebe esta situación ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). De esta manera, se descarta que el impedimento sea únicamente para los que compraron autos después de 2002. “Los formularios no mencionan fecha alguna”, aseguró Parra.

Comentá la nota