El plan oficial para 0 km devolvió la actividad a las concesionarias

El plan oficial para 0 km devolvió la actividad a las concesionarias
A pesar del escepticismo y del cúmulo de datos negativos sobre el sector automotriz que arrojó el mes de enero, los referentes de las concesionarias locales se mostraron conformes con el arranque del plan de incentivo a la compra de 0 km implementado por el gobierno nacional. Aseguran que si bien es pronto para ver resultados contundentes, la propuesta oficial devolvió el movimiento a los salones de ventas y destacaron que se cerraron un importante número de operaciones. No sólo las relacionadas con este programa sino también mediante las que se realizan a través de los sistemas tradicionales, ya que se pusieron en marcha importante bonificaciones.
En las concesionarias, además, reconocen que como se demoró en conocer los detalles finos de los contratos de compra de 0 km todavía no se realizaron entregas de los vehículos pero aseguran que en 10 días más estarán en la calle las primeras unidades y esto volverá a dinamizar al sector.

Armin Reutemann, titular de la concesionaria local de Volkswagen, se mostró muy contento con la implementación del plan para la compra del primer 0 km. "Está funcionando muy bien, por encima de nuestras expectativas, es muy favorable económicamente", destacó.

Entregas. En ese sentido, precisó que en 10 días se estarán entregando las primeras unidades adquiridas a través del plan y comentó que esperan que cuando los automóviles comiencen a estar en las calles se produzca una segunda avanzada de clientes.

"El plan es muy interesante, más de lo que parecía en un primer momento, logramos un buen volumen de ventas, que venía decreciendo desde septiembre. La gente esperó, está acostumbrada a escuchar anuncios que a veces no se cumplen y por eso espera la entrega, creemos que después habrá nuevas solicitudes", apuntó Reutemann.

En el caso de las ventas de la concesionaria local de Volkswagen, los referentes del sector se sorprendieron porque enero de este año terminó con un incremento de las operaciones de entre un 10 y 15 por ciento respecto de ese mismo mes pero del año pasado, cuando las ventas venían cayendo al final del año a un ritmo de 40 por ciento.

Jorge Pesado Castro, titular de la concesionaria Fiat Riviera, señaló que durante diciembre las consultas fueron pocas pero remarcó que en enero fueron muy abundantes. Incluso subrayó que crecieron las operaciones a través de los planes tradicionales, gracias a la puesta en marcha de importantes bonificaciones.

De tres autos vendidos, dos resultaron concretarse con planes tradicionales y uno por el plan del gobierno "Las consultas aumentaron notablemente, inicialmente preguntaban por plan del gobierno pero luego veían otras alternativas seducidos por los descuentos, la batería de bonus que armamos y muchas personas terminaban comprando el plan convencional", destacó Pesado Castro.

A pesar de la importante mejora de la ventas que se registró durante el mes pasado, el titular de la concesionaria de Fiat Riviera precisó que enero de este año no fue como el de 2008. "Hubo buen volumen, fue bastante satisfactorio pero no fue como enero del año pasado", indicó al tiempo que agregó que esperan que en febrero continúe la tendencia.

En ese sentido, señaló que "el empuje de las ventas ayudará a que las terminales puedan aumentar el volumen de su producción, ya que lo que se vende ahora se reflejará en un mes o dos en las plantas".

En tanto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Dante Alvarez, informó la semana pasada que "es un éxito" el plan de ventas de vehículos 0 kilómetro lanzado a fin de año por el gobierno para atenuar las fuertes pérdidas que soporta la industria automotriz y relativizó el derrumbe de 54,6 por ciento interanual de la producción de automóviles en el primer mes del año, al indicar que "la principal razón fue la caída de las exportaciones".

Contratos. El titular de Acara sostuvo que "el plan de venta de autos está funcionando bien", y aseguró que se realizaron 20 mil contratos de compra de unidades.

No obstante, se conoció que el número de vehículos vendidos durante el mes de enero fue de 73.846 unidades, lo que significa el 13.94 por ciento menos con respecto al mismo mes del 2008, donde se habían vendido 85.811, según Acara.

Un día antes se había conocido la información sobre que la producción nacional de vehículos registró en enero una baja del 54,6 por ciento pasado contra igual mes del año pasado, con la fabricación de 18.720 unidades, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El informe mensual de la industria automotriz consignó que la exportación de automotores presentó una caída del 60 por ciento interanual, con la venta de 8.190 vehículos durante enero de 2009, un resultado que dista de las 20.476 unidades vendidas al exterior en el primer mes del 2008.

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