Por el plan oficial, baja el precio del usado

En las concesionarias creen que el programa del Gobierno para vender 0 km deprimirá aún más el mercado de los usados.
El entusiasmo que a unos se les dibuja por la posibilidad de sostener en 2009 la venta de autos cero kilómetro se les diluye a otros porque lo que se cae es la venta de los usados.

Hoy, los precios están entre 10 y 20 por ciento debajo de la lista oficial que sugiere la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). por ejemplo: un Corsa II cinco puertas GLS año 2005 que en ese listado está valuado en 35 mil pesos las concesionarias lo reciben en 30.500 pesos. Un Palio Top Fire 2006 cotiza a 32 mil pesos pero lo toman en 28 mil pesos. Un Focus Ambiente 2007 figura en 40 mil y pagan 36 mil. Una Scénic 2005 figura en 50 mil y pagan 45. Y siguen los ejemplos.

La razón es simple: los descuentos y bonificaciones que las terminales aplicaron a los 0 km para evitar que se desbarranquen las ventas impactaron de inmediato, y en la misma proporción, en el mercado de los usados. "El precio de los usados ha acompañado a los 0 km en el orden del 10 por ciento", resume Claudio Barrera de Cerro Automotores, especialista en usados y motos.

"Han bajado porque en este momento hay muchas promociones para la compra del 0 km y eso de alguna manera tira para abajo el usado", explica Fernando Fraresso, director de Grupo Maipú.

Pero el problema podría agravarse por efecto del Plan 0 km que impulsa el Gobierno para sostener la producción de autos en el país, que en diciembre se desbarrancó 47 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y opacó el cierre de un excelente año. "El segmento que más toca al usado con respecto a los 0 km es el que va de los 30 mil a 60 mil pesos, que es donde están los autos del plan del Gobierno", agrega Barrera.

Efecto no deseado. Sucede que los 18 modelos que el Gobierno nacional incluyó en el denominado plan de Incentivo a la Industria Automotriz 20/80 fueron acordados con las terminales a un precio promocional y se supone que no tendrán demasiadas variaciones de precio, sobre todo porque el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, promete seguirlos de cerca.

Así, por caso, un Palio 0 km base está a 32.269 pesos, unos cuatro mil o cinco mil pesos por encima de un usado. "La gente ve que con poca plata extra puede llegar al cero, y aunque no tenga las mismas prestaciones, lo prefiere", cuenta Julio, mientras intenta convencer a un cliente que 30.500 pesos por su Corsa usado es buen precio. "Uno 0 km, aunque sea base, está en 32.700", le remarca.

Walter Wagner, asesor de usados de Motcor, le pone un número a la rebaja: de tres mil a cuatro mil pesos por auto. "Pero tienen que bajar más, se tienen que reacomodar porque no tienen relación con los 0 km", anticipa.

Y da un ejemplo: un VW Gol Power SP base cinco puertas modelo 2006 cuesta 31.500 pesos, y por pocos pesos más la gente puede llevarse el Palio 0 km.

"A la gente le cuesta entender que éste es el precio que tienen hoy los usados y quiere venderlo más caro, según lo que pagó cuando lo adquirió. Pero la única forma de reactivar la venta es bajando el precio", agrega Wagner. Y admite que apenas atiende unas cinco consultas diarias.

¿Seguirán bajando? "Los planes oficiales han entorpecido el mercado, han hecho bajar las tasaciones de los usados y como todos teníamos autos caros, salimos desesperados a vender y ‘dar vuelta el stock’, lo que significa volver a comprar a precios más razonables", dice el representante de una terminal que firmó con el Gobierno y que prefirió reserva de nombre. "Van a seguir bajando, pero no lo escribas", agregó.

"La venta venía bastante parada, pero hace 15 días se reactivó porque han bajado los precios 20 por ciento. Teníamos precios históricos y los tuvimos que reestructurar. De todas maneras, la baja ha llegado a su límite, éste es el precio que tienen que tener", sostiene Maximiliano Mateos, gerente de Avant.

"Llegaron a un piso, no van a seguir bajando", coincide Francisco Teruel, gerente de Tagle.

Tradicionalmente, el auto cero kilómetro se deprecia entre 15 y 20 por ciento en el primer año de uso y cinco por ciento por cada año que pasa.

En las concesionarias creen que esta depreciación se puede acentuar si el plan 20/80 tiene el éxito que el Gobierno pretende: 100 mil autos en 2009.

Nadie aventura cuánto más pueden caer. Algunos dicen que no más y otros insinúan un 10 por ciento. De todos modos, dependerá de cómo se comporte la demanda de los usados, que tiene un comprador de menores ingresos o que no puede demostrarlos y, por lo tanto, no accede a un crédito bancario.

Algunas fábricas y concesionarias ya ofrecen beneficios adicionales para venderlos. Por caso, Renault organizó en toda su red de concesionarios una feria de usados (del 9 al 18 de enero) donde habrá descuentos y la posibilidad de probar el auto tres días y cambiarlo por otro si al usuario no lo convence. Ofrecen garantía por la documentación al día y hasta cubiertas y alarma de regalo.

Registro de la propiedad

Disponible. Fuentes de Acara, que reúne a los concesionarios de todo el país, informaron que el Registro Nacional de la Propiedad Automotor les comunicó que desde el viernes pasado se puede hacer el trámite del certificado en el que consta que el interesado en el plan 20/80 no ha tenido un auto 0 km a su nombre.

El trámite es gratuito y demora 24 horas.

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