Plan Gas: ocho áreas en lista de espera por el subsidio

Plan Gas: ocho áreas en lista de espera por el subsidio

Ocho petroleras están a la espera de la definición de la cartera de Energía de la Nación sobre el futuro de los subsidios.

 El desvelo tiene razón de ser: aún no fueron aprobados sus planes para que el gas que producen en Vaca Muerta sea bendecido con los beneficios del Gas Plus, como se denominó al programa contemplado en las resoluciones 46 y 419 del 2017 emitidos por el Ministerio de Energía, bajo la batuta del despedido Juan José Aranguren. 

La movida contempla que las petroleras beneficiadas cobren 7,50 dólares por millón de BTU de gas natural que entreguen a la red. Son casi tres dólares más que el valor promedio del fluido. La diferencia se paga con subsidios. Las partidas para los subsidios están en revisión en función del recorte del gasto público comprometido para cumplir las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional para dar auxilio a las críticas finanzas públicas del país.

El objetivo de estos subsidios es incentivar las inversiones de las petroleras en la producción de gas no convencional, cuya extracción tiene costos más altos que en los yacimientos convencionales. El ingreso al Gas Plus o Plan Gas requiere la aprobación de la provincia en primera instancia y la venia final de Energía de la Nación.

Hasta este momento, Neuquén aprobó 14 proyectos, mientras que la Nación sólo habilitó el pago del subsidio a seis, según información oficial entregada ayer a este diario por el Ministerio de Energía de la provincia. Los otros ocho quedaron stand by mientras se termina de acomodar Javier Iguacel, el sucesor de Aranguren, al frente de la cartera energética.

El ex funcionario mantuvo una fuerte pulseada con las productoras mientras definía los términos del programa que reemplazó al plan gas del kirchnerismo. Una de las condiciones que impuso el ex ministro y que generó críticas, veladas en algunos casos y públicas en otros, como las de la alemana Wintershall, es que el gas a subsidiar debe ser excedente de la producción del año anterior del área beneficiada. “Hay que producir más”, arengó en su momento Aranguren.

El ex ministro anunció antes de dejar la cartera que había reservado un presupuesto de 1100 millones de dólares para destinar a los planes aprobados según los términos de las resoluciones 46 y 419. Entonces, era el equivalente a unos 22 mil millones de pesos. Luego, se produjo la corrida cambiaria y el dólar saltó hasta los 28 pesos y algunos centavos por unidad en las pizarras de las casas de cambio, ayer a la tarde. [...]

Proyectos Stand-by: la mayoría son de YPF

Entre las petroleras que están a la espera de la aprobación de proyectos cuya producción de gas sea subsidiada hasta el precio sostén de la resolución 46 del Ministerio de Energía, la estatal YPF es la que tiene más áreas presentadas sin la respuesta final del gobierno nacional.

La compañía que preside Miguel Gutiérrez es la principal productora de Vaca Muerta. Su área estrella en materia de gas, El Orejano, cuya propiedad comparte con Dow Chemical, es una de las que está stand-by dentro del programa de incentivos a la producción del Ministerio de Energía.

El Orejano es la segunda área en volumen de producción de gas, tras Fortín de Piedra, de Tecpetrol, cuya producción está bajo el paraguas del plan gas prácticamente desde que comenzó a extraerse en plena gestión de Macri.

Antes de que comenzara a dar sus frutos la inversión de Tecpetrol, incentivada por el plan gas desde su decisión, El Orejano ostentaba los mejores números de producción de gas en Vaca Muerta.

Comentá la nota