Plan de obras públicas: esperan $5.700 millones para Santa Fe

El ministro santafesino, Hugo Storero, calculó esa cifra en base al 10 por ciento que le corresponde a la provincia de los 57 mil millones que invertirá la Nación en 2009. Dijo que es una cifra "muy buena" pero se mostró cauto.
La provincia de Santa Fe recibirá del plan nacional de obras lanzado por la presidenta este lunes unos 5.700 millones de pesos. Se trata de una estimación que hizo el ministro de Obras Públicas de Santa Fe en base al 10 por ciento que le corresponden a la provincia. Sin embargo, el funcionario fue cauto y agregó que "es una cifra muy buena pero habrá que ver cómo se lleva a la práctica".

En tanto, el intendente Miguel Lifschitz agregó que "para el 2009 se confirmaron las obras de la autopista Rosario-Córdoba y el inicio de los trabajos del Plan Circunvalar". "El monto definido por el gobierno nacional significa un 80 por ciento más para obras en el año 2009, con relación al 2008", celebró el intendente.

El ministro Hugo Storero, que estuvo en el acto de lanzamiento de Olivos junto a Lifschitz, detalló que en base a esos cálculos corresponderían para Santa Fe "unos 1.700 millones para transporte, 1.800 para energía y otros 1.800 para hábitat social, un ítem que incluye mejoramiento en el servicio de agua y cloacas".

Storero dijo ser un "optimista por naturaleza" y mostró expectativas con el plan anunciado. "Si esto prospera, al menos en parte, será un impulso importante", dijo.

El funcionario del gobierno de Binner no se trajo los detalles de cuáles serán las obras para la provincia. Dijo que se debería comenzar por los proyectos "que ya están avanzados". Además, planteó la necesidad de avanzar con las rutas nacionales 33, 34 y 11.

El ministro santafesino recordó que el Plan Federal de Viviendas II anunciado en otros años y demorado en su ejecución podría tener un encausamiento con los anuncios de este lunes. "El Plan Federal II se proponía contruir 21 mil viviendas en Santa Fe. Están las carpetas presentadas, los terrenos ubicados y todo aprobado. Esperemos que tenga un cauce con los nuevos anuncios", agregó Storero.

En otro orden, aseguró que, paralelamente al plan de la Nación, la provincia seguirá con su propio cronograma de obras con la construcción de hospitales, viviendas y caminos.

El plan de obras públicas lanzado por Cristina Kirchner promete una inversión de 111 mil millones de pesos (71.000 millones con "financiamiento estructurado", y 40 mil millones sin desembolsos asegurados).

Se estima que durante 2009 se invertirán 57 mil millones de pesos, de los cuales 33.000 millones ya aparecen el presupuesto 2009. Los restantes 20.000 millones saldrían de créditos de organismo multilaterales, inversores privados y los fondos del Anses. (Fuente: Rosario3)

Comentá la nota