El plan de obras públicas se enmarca en un esquema de desarrollo estratégico

El ministro de Planificación dijo que los formoseños aguardan con muchas expectativas las etapas que vienen.
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, asistió ayer por la mañana de la ceremonia durante la cual se rubricó el acta fundacional del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial realizada Buenos Aires con la presencia del ministro nacional del área, arquitecto Julio de Vido.

Dijo que los formoseños aguardan con muchas expectativas las etapas que vienen ya que de lo que se trata es de hacer los deberes de tal manera que cuanto antes vayan surgiendo los primeros paquetes licitatorios ya que esa responsabilidad le fue asignada a las provincias por el gobierno nacional con la determinación de precios y términos de ejecución con limites fijos para crear oportunidades iguales entre las empresas y facilitar la realización rápida de los trabajos con la mayor ocupación de mano de obra posible.

Hizo notar Ibáñez que el plan de obras públicas anunciado por la presidente Cristina Kirchner no es un simple listado de obras sino que, como lo señalara el ministro De Vido, cuenta con su debido apalancamiento financiero y se enmarca en un esquema de desarrollo estratégico elaborado conjuntamente por las provincias y el Estado Nacional.

En esa línea, acotó que se trata de un hecho inédito porque por primera vez en muchos años este plan tiene garantizada la cobertura financiera y se encuentra enmarcado en un esquema de desarrollo estratégico elaborado por todas las provincias y el Estado Nacional, con la participación – como en el caso de Formosa- de los propios municipios y los representantes de los distintos sectores comunitarios ávidos de participación.

Explicó Ibáñez que el nuevo Consejo tendrá por misión colaborar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación, significando que esta política busca reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional para la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Dicha propuesta fue recreada en 2004 como respuesta a una realidad territorial caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, división histórica agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres, resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas.

A partir de dicha plataforma se elaboró el primer avance del Plan Estratégico Territorial, presentado el pasado 17 de marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recordando Jorge Ibáñez que dos semanas antes el gobernador Insfrán había presentado ante la Legislatura el plan estratégico Formosa 2015.

Reconoció que el plan nacional constituye una guía para el despliegue de la inversión pública en infraestructuras y equipamientos, que establece como horizonte de concreción de un nuevo modelo de país.

Recordó que son dos los lineamientos que atraviesan la concepción del Plan, esto es el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia y la necesidad de construir un Estado sólido capaz de anticiparse a las demandas de inversión en el territorio.

Ibáñez trajo a cuento el hecho de que el Plan -que había sido presentado en sociedad en Formosa por la subsecretaria Graciela oporto- fue concebido como un proceso de construcción federal de consensos, conducido por el gobierno nacional pero apoyado en el trabajo participativo de los gobiernos provinciales y en el caso de Formosa pro los municipios para la elaboración de los planes de desarrollo local.

Esta ultima experiencia fue comentada también ayer en una reunión a la que asistió el subsecretario de Planificación, licenciado Ramiro Fernández Patri.-

Comentá la nota