El plan de obras de Jure, atado a los designios de la caja K

La Nación prometió $ 20 millones para pavimento y desagües. Pero sólo se liberaron $ 2,5 millones. La empresa no seguirá hasta no cobrar lo hecho. Los viajes a Buenos Aires y la apuesta al fondo sojero
El éxito del plan de obras del intendente Juan Jure depende, pura y exclusivamente, de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le desembolse los $ 185 millones que necesita para ponerlo en marcha en su totalidad.

Pero la empresa no es sencilla. De los casi $ 20 millones prometidos para hacer pavimento y desagües en el barrio Roque Sáenz Peña, la Nación solamente liberó $ 2,5 millones.

El frente de obra está a cargo de la constructora Marinelli, ex integrante de la mixta Vial Río Cuarto. Pero la firma empresaria, que ya asfaltó 20 cuadras, le dijo al Municipio que no seguirá pavimentando hasta que no le paguen esa primera etapa.

Días pasados, el secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Miranda, viajó a Buenos Aires para presentar dos certificados de obra por $ 714 mil y $ 339 mil, respectivamente. Desde el gobierno nacional le prometieron enviar los fondos en la primera semana de septiembre.

"No nos queda otra que seguir gestionando", dijo Miranda a PUNTAL.

La otra fuente de financiamiento que tiene el gobierno municipal es el fondo sojero. De los $ 6 millones que le corresponden a Río Cuarto, hasta ahora han llegado $ 1,2 millón.

El kirchnerismo prometió obras en Río Cuarto por $ 1.000 millones. Pero de ese total poco y nada llegó al Imperio del Sur, a pesar de que Benigno Rins, por entonces intendente, había adherido a los postulados de la concertación plural.

Hoy Jure se muestra hacia afuera como un intendente radical que realiza gestiones en la Casa Rosada para conseguir obras para la ciudad.

¿Pero cómo hace para llegar a los despachos de los principales funcionarios nacionales no militando en el kirchnerismo? La respuesta a esa pregunta está en el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, el principal referente K de la provincia.

Los otros días Jure se reunió con Accastello y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, también militante kirchnerista, para acordar un esquema conjunto de gestión tendiente a acelerar la construcción de viviendas en las ciudades que ellos gobiernan.

En la ciudad, hay 690 casas cuya construcción está frenada. Desde el Palacio de Mójica se espera un llamado telefónico de Buenos Aires para poner en marcha un mecanismo directo de desembolso de fondos entre la Nación y el Municipio.

Sin tener en cuenta las viviendas, el plan de obras de Jure asciende a $ 185 millones. Se pondrá en marcha mediante licitaciones y durará hasta el 2012, año en el que concluirá su mandato.

Entre las principales obras figuran:

-Gasoducto del Parque Industrial. $ 2 millones. Plazo de ejecución: 4 meses. Financiamiento del gobierno nacional.

-Repavimentación calle San Martín y pavimentación Gobernador Guzmán. 9 cuadras. $ 700 mil. Financiamiento del gobierno nacional.

-Ampliación 3 mil luminarias. $ 7 millones. Plazo de ejecución: 13 meses. Financiamiento del gobierno nacional.

-Plan de desagües pluviales. $ 75 millones. Plazo de ejecución: entre 8 y 16 meses. Financiamiento del gobierno nacional.

-Planta cloacal. $ 60 millones. Financiamiento del gobierno nacional.

Como se sabe, la distribución de fondos nacionales a los municipios no está exenta de privilegios. Por ejemplo, Villa María ya recibió más de $ 200 millones en obras durante las gestiones de Nora y Eduardo Accastello.

Claro está que para ello hay que ser un soldado incondicional del ejército kirchnerista.

Comentá la nota