Plan de Obras 2008-2009 Destinan más de 6 millones de pesos para obras en escuelas

Pilar fue el distrito más beneficiado por el plan de inversiones de Provincia. Las ampliaciones y refacciones se llevarán a cabo en ocho establecimientos. Sólo alcanzará a primarias y medias.

El sistema educativo de Pilar ha recibido una buena noticia en las últimas horas: en el marco del Plan de Obras 2008-2009, el distrito ha sido el más beneficiado por la Provincia, gracias a que se le han otorgado obras en ocho escuelas, por un monto total de 6,5 millones de pesos.

"Estamos muy contentos porque éste fue el Partido al que más obras se le dio -comentó a El Diario Alicia Pérez, presidenta del Consejo Escolar-. Analicé los montos y las obras que se otorgaron para otros distritos importantes, y Pilar es al que más dinero se destinará".

La mujer señaló que en la Dirección Provincial de Infraestructura "cumplieron con la promesa de que el distrito tendría la prioridad". Precisamente, eso había afirmado en abril el director del organismo, Gabriel Miranda, durante una visita a la ciudad. En total, las beneficiadas son cinco escuelas primarias (las EPB 4, 7, 11, 13 y 27) y tres escuelas de enseñanza Media (5, 7 y 9).

En cuanto a estas últimas, las ampliaciones están referidas a la construcción de nuevas aulas, que según Pérez "era lo que estábamos pidiendo a gritos. Con esto solucionamos el problema en parte, pero aún falta una segunda etapa, que se lanzaría en diciembre y que involucraría a los Jardines 902 y 903, la EPB 16 y las Media 11 y 8". A su vez, los montos más importantes son los destinados a la Escuela Media 5 de Villa Rosa (.152.005,16) y la Escuela 4, del barrio Villa Verde (.147.609,61). Además, de adjudicarse el mes próximo la obra de la Media 11, su edificio tendrá que construirse en su totalidad, con un monto de 2 millones y medio de pesos.

Los pliegos están a la venta en el Consejo Escolar, hasta el 26 de este mes, con un valor de 0 cada uno. A su vez, los sobres se abrirán el 28, para luego ser enviados a la Dirección de Infraestructura -con sede en La Plata-, desde donde se definirá la fecha de adjudicación a las empresas. "Esperemos que haya ofertas, que aparezcan empresas interesadas", expresó la consejera.

Como quesos

El próximo ciclo lectivo está a la vuelta de la esquina y las necesidades son muchas. Alicia Pérez comentó que en la institución "estamos pidiendo una entrevista con el director de Consejos Escolares, con el de Infraestructura por mobiliario, con la directora de Recursos Humanos por el tema de los auxiliares para el año que viene, y con el director de Logística por la limpieza de tanques y el desagote de pozos".

Según la presidenta del Consejo Escolar, el tema de los pozos "provoca muchos gastos, porque la mayoría de las escuelas no tiene cloacas, y para el año que viene, si seguimos con este índice de crecimiento de la matrícula no darán abasto. Algunas escuelas deben llamar al camión atmosférico dos o tres veces por semana, y los costos aumentaron". La mujer afirmó que algunos establecimientos "tienen el piso como un queso gruyere, ya no hay lugar donde cavar un pozo, y no hay otra opción que desagotar los que quedan".

El detalle de las obras

Escuela /Tarea /Presupuesto

EPB 7 (La Lomita) Refun. 757.202,70

EPB 11 (Derqui) Ref. y amp. 846.590,93

EPB 13 (Villa Rosa) Refacción 965.287,26

EPB 27 (Derqui) Refacción 453.200,93

EPB 4 (Pilar) Refacción 1.147.609,61

Media 5 (Villa Rosa) Ampliación 1.152.005,16

Media 7 (Derqui) Ampliación 603.056,90

Media 9 (Fátima) Ampliación 666.724,51

Aulas llenas

La falta de vacantes, un problema que se repite

El aumento constante de la matrícula es algo que preocupa a la comunidad educativa, debido a la falta de escuelas y la consiguiente superpoblación. Con miras al ciclo lectivo 2009, el mes pasado se hizo la inscripción para todos los hermanos de alumnos y aquellos que tienen otro tipo de prioridad. Para el resto habrá dos turnos, en diciembre y marzo.

"Algunas escuelas ya cubrieron varias secciones sólo con hermanos -comenta Alicia Pérez-. Donde más ocurre es en los primeros años, donde entra el mayor flujo de alumnos. Varias escuelas privadas ya no tienen ni un solo lugar para nadie".

A su vez, afirma: "Con la cantidad de gente que se sigue mudando a Pilar, creo que otra vez no nos van a alcanzar las escuelas".

Comentá la nota