Plan Norte: unas 400 familias se conectaron a la red de gas natural en Liceo Norte

Plan Norte: unas 400 familias se conectaron a la red de gas natural en Liceo Norte

Las obras fueron inauguradas este jueves por el intendente José Corral. Correspondientes a la primera etapa del proyecto, los trabajos se ejecutaron bajo la modalidad de Contribución de Mejoras y demandaron, en total, una inversión superior a los 9 millones de pesos.

 

En Liceo Norte, el intendente José Corral inauguró la primera etapa de las obras de gas natural que benefician a 394 familias en un acto que tuvo lugar este jueves por la tarde en Bernardo de Irigoyen al 8500.

Enmarcados en el Plan Norte, los trabajos se realizaron en el perímetro comprendido por avenida Gorriti al sur, Peñaloza al este, Callejón Aguirre al norte y Bernardo de Irigoyen al oeste y se extenderán, en una segunda etapa, hasta avenida Blas Parera para hacer llegar el servicio a 926 familias en total. Vale destacar que las tareas se financiaron a través del sistema de Contribución de Mejoras: el 15% de los fondos fueron aportados por el Gobierno de la Ciudad, que afronta también la parte correspondiente a los inmuebles de titularidad del Estado Nacional y aquellos que le son propios; y el 85% restante fue prorrateado entre los beneficiarios. Al respecto, Corral valoró que “cada uno haga su parte para que la ciudad siga creciendo con mejoras, sea más equitativa y lleguen a los barrios todos los servicios”.

Para el mandatario local, la obra que concretó el Gobierno de la Ciudad es clave porque “para los que no tienen el servicio de red, el gas es más caro. Los barrios que tienen más dificultades y menos infraestructura terminan pagando más por el gas envasado, haciendo un esfuerzo cinco veces mayor que la instalación de red, que es más segura y económica. Además, tener el servicio capitaliza las propiedades”, dijo en relación a los trabajos que fueron ejecutados por la empresa Winkelmann SRL y demandó un presupuesto total de 9.106.000 de pesos.

 

El Norte como prioridad

Las obras que se habilitaron este jueves se ejecutan en el marco del Plan Norte que lleva adelante el Municipio y que contempla una serie de políticas integrales “para llevar servicios e obras de infraestructura a los barrios que se construyeron hace tiempo años sin planificación alguna”, aseguró José Corral y destacó como obras claves para este sector de la ciudad la construcción del Metrofé en avenida Blas Parera y la expansión de la red de desagües que atraviesan arterias como Larrea, Azcuénaga y Pavón “que los gobiernos anteriores no hacían porque es una obra enterrada y que no luce, pero los vecinos saben que construirlos es lo que nos permite aliviar el dolor que significa tener el agua en la casa o varios días en la calle sin poder salir”. En esta línea, aseguró que en materia de gestión de riesgo “estamos avanzando, haciendo las cosas bien, con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial”.

A su vez, el mandatario santafesino anunció que en poco tiempo “inauguraremos una oficina nueva del Intendente en el Jardín Botánico porque hay que estar presentes donde se hacen las obras”.

 

Obra fundamental

José Corral estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; la coordinadora del Distrito Norte, Ivana Quarati; el presidente de la vecinal Liceo Norte, Ariel Soloaga; y vecinos del barrio como Jorge Donatti quien agradeció “lo que tanto anhelábamos cuando llegamos. Sé que se trabajó mucho para lograr esta obra y estoy contento, al igual que todos mis vecinos, porque es una obra fundamental para el barrio. Quedan pequeñas cosas por hacer todavía pero vamos por buen camino”.

 

Antecedentes

Gracias a la coordinación e impulso del Municipio, en la capital provincial se retomaron las obras de expansión de la red de gas natural, que estaban detenidas desde 1992. En ese contexto, entre 2013 y principios de este año en la jurisdicción de la Vecinal 21 de Octubre se habilitaron en cuatro etapas trabajos que permitieron que hoy sean 495 las familias de barrio Los Ángeles que cuentan con este servicio.

Comentá la nota