Plan norte: $ 10 mil millones para tres departamentos de la provincia

Plan norte: $ 10 mil millones para tres departamentos de la provincia

El gobernador de Santa Fe dio a conocer en Reconquista las iniciativas para atraer inversiones, actividades industriales, nuevas posibilidades en educación y capacitación y acceso a la salud, agua y vivienda.

 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes en Reconquista los proyectos que componen el Plan del Norte, y que se llevará adelante en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, orientados a potenciar el desarrollo y el arraigo en el norte santafesino, que permitirán atraer inversiones, actividades industriales, nuevas posibilidades en educación y capacitación y acceso a la salud, agua y vivienda.

“Hoy es un día histórico para el norte santafesino, para la provincia de Santa Fe, porque estamos poniendo en marcha el que va a ser seguro el proyecto más ambicioso de cuantos vamos a llevar adelante en estos cuatro años de gestión”, expresó. “El más ambicioso porque no es simplemente un plan de obras, es un plan de futuro, un verdadero plan estratégico de desarrollo humano, social, de desarrollo territorial, y de desarrollo económico”, dijo Lifschitz.

La construcción del plan se nutrió de instancias participativas que convocaron a actores políticos, sociales y económico-productivos de toda la región. “Se trata de un conjunto de iniciativas, de proyectos, que no es solamente un listado de lo que cada uno propuso”, explicó el gobernador. "Están analizados, con distintos criterios, porque obviamente no todo se puede hacer, no todo tiene igual importancia, y por eso se fueron priorizando y así se armó una grilla”.

El gobernador explicó que para ejecutarlo “está previsto una inversión de casi 10 mil millones de pesos”, y al referirse a este financiamiento explicó: “determinamos una asignación importante en el presupuesto de este año para la obra pública porque queremos que una parte importante de estas obras se financien con los recursos de los santafesinos, pero también estamos buscando financiamiento internacional”.

“Si la Legislatura lo aprueba, en las próximas semanas, vamos a emitir títulos de deuda, pero no como hacen otras provincias para refinanciar deudas anteriores o cubrir los déficit de la caja o gastos corrientes, estamos pidiendo autorización para tomar deuda exclusivamente para financiar obras de infraestructura, y una parte de esas obras están referidas a los tres departamentos del norte santafesino. Por eso ustedes tienen que tener la tranquilidad de que este plan tiene sustento”, agregó.

En ese sentido, expresó que se va “a presentar una ley a la Legislatura para que avale el Plan del Norte, para que los futuros gobiernos le den continuidad y se convierta en una verdadera política de Estado”.

Luego, el gobernador destacó las relaciones de trabajo que se están generando con las provincias de Chaco y Santiago del Estero “porque estamos convencidos de la necesidad de integrar nuestro norte con el gran norte argentino”.

Sobre el trabajo conjunto con Chaco, se refirió a la importancia de los Bajos Submeridionales “donde estamos conformando un equipo de trabajo para desarrollar un proyecto con sólidas bases técnicas y científicas, para que podamos promover un proyecto de desarrollo sustentable para esa gran región tan importante para nosotros”.

En el marco del desarrollo de la hidrovía Paraná – Paraguay, Lifschitz anunció que “vamos a impulsar la reactivación de nuestros puertos del norte, como el de Reconquista y, particularmente, el de Villa Ocampo. Santa Fe no se va a quedar de brazos cruzados, sino que vamos a jugar protagónicamente para solicitar y para intervenir en las políticas de desarrollo de la hidrovía y del sistema de puertos”, agregó.

También señaló otros aspectos que incluye el Plan del Norte como “la producción y el trabajo, porque no hay desarrollo verdadero solamente con obra pública” y la necesidad “de la inversión privada, para lo cual hemos puesto en marcha el Plan Industrial que tiene previsto 1.200 millones de pesos”.

A su vez, dijo que “vamos a recuperar la producción de la caña de azúcar, porque tienen futuro y necesita inversiones y políticas públicas y a seguir apoyando la actividad de los algodoneros del norte santafesino, que es un verdadero ejemplo a nivel nacional”.

“Tenemos un proyecto para la agricultura familiar, tan difundida en muchos departamento del norte, y lo vamos a estar presentando en las próximas semanas para promover y estimular la economía de los más pequeños”, añadió.

Finalmente, el gobernador recordó que en los proyectos del Plan del Norte “hay algunas obras muy importantes incluidas, de mucha inversión, que le corresponden al gobierno nacional, y nosotros estamos pretendiendo que se incorporen al Plan Belgrano, porque obras como el puente Reconquista – Goya, la culminación del GNEA, la reactivación del ferrocarril Belgrano, la autovía de la Ruta Nº 11 desde Santa Fe hasta Resistencia o al menos hasta Reconquista, son obras de jurisdicción nacional que deben ser realizadas en este tiempo”.

“De todo esto se trata este Plan del Norte, es un compromiso para nosotros y ya estamos trabajando en cada uno de los proyectos, pero vamos a necesitar del apoyo y de la colaboración de ustedes porque esto es un proyecto de todos, del norte santafesino, de futuro, un proyecto de dignidad para la familia que vive en el norte de Santa Fe”, concluyó.

 

Los proyectos

Los proyectos que se encuentran dentro del Plan del Norte se dividen en tres líneas estratégicas: Integración Territorial; Arraigo Regional y Economía para el Desarrollo.

La primera línea de trabajos tiene 41 proyectos entre los que se destacan: el Plan de Mantenimiento de Rutas Productivas, que comprende trabajos en las rutas provinciales 30, 31, 32 y 3, entre otras; el desarrollo de las comunicaciones y el programa Equipar Santa Fe; el programa provincial de Arbolado Público; los acueductos del Norte Santafesino, Reconquista y San Javier, el fondo para la Electrificación Rural y la Red Domiciliaria Acueducto Villa Ana.

En la segunda línea estratégica hay 35 proyectos como: los planes de Vivienda; el acuerdo del Norte para el Trabajo Decente y la Formación para el trabajo; el proyecto de infraestructura escolar para reparar y equipar escuelas de 16 localidades de la zona; políticas de inclusión educativa y formación docente; Instituto del Profesorado Nº 4 y la Escuela Secundaria Técnica de Avellaneda; el Hospital Nodal de Reconquista; infraestructura y recursos para la salud y políticas en maternidad y niñez; desarrollo de los programas Raíces; Querer, Creer, Crear. Culturas en movimiento y Territorio de Encuentros; el fortalecimiento de clubes; y la Unidad Penitenciaria Santa Felicia.

Finalmente, la tercera línea cuenta con 34 proyectos en los que se destacan: el plan de Industrialización para el norte y de la micro-región 9 de Julio; el programa de Apoyo a la Agricultura Familiar; el fortalecimiento y desarrollo del cluster algodonero santafesino; el espacio de comercialización para emprendedores, productos de Mi Tierra y Almacenes Regionales; constitución del Polo Tecnológico Regional; Centro Operativo Forestal y la planta piloto de generación de energía renovable en Santa Felicia; la restauración y puesta en valor de la Estancia Las Gamas; riego para los distritos Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas; obras hidráulicas en los Bajos Sudmeridionales; ampliación de la Estación Transformadora de Romang; creación de una nueva Estación Transformadora en Las Toscas; línea de media tensión de Villa Minetti a El Nochero; creación de Unidades Locales de Producción más Limpia y Eficiencia Ambiental.

 

Plan Belgrano

En el marco de este plan de desarrollo para el norte santafesino, el gobierno provincial solicitará la inclusión en el Plan Belgrano, promovido por el gobierno nacional, de los siguientes proyectos: interconexión vial Santas Fe – Corrientes: Puente Reconquista – Goya; autovía de la Ruta Nacional N.º 11; ferrocarril Belgrano, tramo Tostado – Santa Fe – Rosario; y la inclusión de localidades al sistema de gas por redes del Gasoducto del Noreste Argentino.

 

Presentes

De la actividad, realizada en el Teatro Español de Reconquista, estuvieron presentes también el vicegobernador, Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de la Producción, Luis Contigiani; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón; la concejal Soledad Zalazar -a cargo el Ejecutivo Municipal de Reconquista-; y el Presidente del Comité Hidrovial de Tostado, Felipe Brizuela; además de diputados provinciales y autoridades locales.

Comentá la nota