Plan del Norte: Lifschitz inauguró obras en el norte provincial

Plan del Norte: Lifschitz inauguró obras en el norte provincial

El gobernador dejó inauguradas las obras de repavimentación de los accesos a las localidades de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio.

En el marco del Plan del Norte, el gobernador dejó inauguradas las obras de repavimentación de los accesos a las localidades de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio, las cuales demandaron una inversión provincial de 90 millones de pesos.

Miguel Lifschitz estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el subsecretario de Articulación Territorial, Ramsés Medina; el subadministrador de Vialidad, Roberto Tion; entre otros funcionarios provinciales y locales.

Lifschitz mencionó que esta obra "es muy importante por la inversión que se ha realizado y sobre todo porque permite la conexión segura de todos los habitantes de la zona con la Ruta Nacional Nº 95".

"Nuestro compromiso es que estas arterias queden en perfectas condiciones de transitabilidad durante varios años para que estén al servicio de la producción y de los vecinos", mencionó el gobernador, y luego agregó que "vamos a darle continuidad al trabajo sobre la Ruta Provincial Nº 294s con un ripiado que permita la conexión a los establecimientos educativos y un acceso más seguro, aún en días de lluvia".

El gobernador se refirió al Plan del Norte y explicó que "es importante que haya una Ley. Hemos enviado el proyecto y se está discutiendo en el Senado. Con ella vamos a contar con la seguridad de que, aunque cambien los gobiernos, estos proyectos van a tener continuidad".

En ese sentido, destacó que "el desarrollo del norte santafesino es una política de Estado que compromete a todos los gobiernos y a todas las legislaturas de aquí en adelante".

Garibay indicó que, luego de evaluar la situación del acceso a la localidad de El Nochero, "se vio la necesidad de llevar a cabo una recuperación integral", por lo que "se realizó una nueva base a la repavimentación, carpeta asfáltica y señalización horizontal".

El ministro de Infraestructura y Transporte indicó que por el tipo de trabajo que se desarrolló, se trata de una "obra en la que puede circular todo tipo de tránsito".

Sergio Rojas aseguró que "estas obras de inauguración marcan, de alguna manera, el cumplimiento del compromiso asumido por Miguel Lifschitz, en el marco del Plan del Norte, de volver a invertir en infraestructura vial. Estas son las primeras inauguraciones que se están realizando, muchas se han licitado durante el 2016 y el próximo año continuaremos a este ritmo y por este camino. Remarco que las obras tienen presupuesto y se comienzan a ejecutar... Hoy, con más del 50 por ciento de nuestro Plan del Norte en marcha, demostramos la importancia que el gobierno provincial les da a los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio".

LA OBRA

Se trata de la Ruta Provincial Nº 293s, acceso a Santa Margarita, con una longitud de 9,3 kilómetros y el acceso a Gregoria Pérez de Denis, en la Ruta Provincial Nº 294s, en un trayecto de 10,5 kilómetros.

Dadas las condiciones de deterioro en ambas rutas, se determinó la necesidad de intervención realizando una reconstrucción del paquete estructural, aprovechando los materiales existentes.

Se realizó un reciclado en 0,25 metros de profundidad con la incorporación de agregados pétreos y cemento portland, a efectos de lograr una capa de base estable para construir sobre ella una carpeta y de concreto asfáltico en caliente de seis metros de ancho y 0,05 metros de espesor, con pendiente desde el eje hacia los bordes, de 2 %. Además, se previó el calce de banquinas en un ancho de tres metros a cada lado, con una pendiente del 4 % hacia las respectivas cunetas.

También, se ejecutó la señalización horizontal y vertical en todo el recorrido y se concretaron obras complementarias: saneamiento de la subrasante donde existen baches profundos, carpeta de concreto asfáltico en caliente y construcción de banquinas, entre otras.

La ejecución de estos trabajos, que fueron proyectados y licitados por la dirección provincial de Vialidad (DPV), fueron desarrollados por la empresa Constructora Néstor Julio Guerechet S.A. en un plazo de seis meses.

De esta manera, el gobierno de Santa Fe, a través de la DPV, continúa trabajando en el plan vial más importante de los últimos 20 años, fortaleciendo la seguridad a los usuarios de los corredores viales.

Comentá la nota