Plan Norte: Avanza a buen ritmo la construcción del desagüe Nueva Santa Fe

Plan Norte: Avanza a buen ritmo la construcción del desagüe Nueva Santa Fe

El intendente José Corral recorrió este miércoles las obras que se llevan a cabo en calle Damianovich, en el Norte de la Ciudad. Los trabajos también contemplan el desagüe Marcial Candioti en Coronel Dorrego. Incluidos en el Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua, los proyectos demandan una inversión superior a $ 3,5 millones que se financia a partir del crédito autorizado por el Concejo al Municipio para llevar adelante el Plan de Obras Localizadas de Desagües.

Más de $ 1000 millones es la inversión que se está realizando en materia de desagües en la Ciudad. A partir de un esfuerzo compartido entre Municipio, Provincia y Nación, en la actualidad se están desarrollando más de 40 obras pluviales. La construcción del desagüe Nueva Santa Fe en el Norte de la capital provincial, por calle Damianovich entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, es una de ellas y el intendente José Corral la recorrió este miércoles por la mañana.

 

En este contexto, aseguró que “estos proyectos pluviales, junto a todas las obras que se están desarrollando en diferentes puntos de la capital provincial, no sólo mejoran la calidad de vida de los santafesinos, sino que también generan trabajo de calidad. Un indicador que refleja esta realidad es el dato que arroja el análisis del período comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016 que marca que en la ciudad el empleo registrado creció casi un 7 por ciento en la ciudad”. 

 

Cabe señalar que los trabajos que el mandatario local recorrió esta mañana, que también contemplan el desagüe Marcial Candioti en Coronel Dorrego, están incluidos en el Plan Director de Desagües Pluviales confeccionado por el Instituto Nacional del Agua (INA). Demandan una inversión de $ 3.675.442,15 y están comprendidos en el Plan de Obras Localizadas de Desagües que se ejecutan a partir del crédito que logró el Municipio tras la autorización del Concejo Municipal, por un monto de $ 113 millones, de acuerdo a la Ordenanza N° 12.194.

 

Trabajar por los vecinos

 

“Es una de las obras incluidas en el Plan de Obras Localizadas de Desagües, que se realiza con esfuerzos propios del Municipio a partir del crédito autorizado por el Concejo tras las intensas lluvias de 2015”, explicó José Corral para luego completar: “En el marco del Plan Director de Desagües, esta obra pluvial sobre calle Damianovich vuelca al canal de Aristóbulo del Valle y luego a la cuenca Roca, en la que también estamos trabajando. En uno de los extremos esta cuenca se está instalando una potente bomba que permitirá duplicar la capacidad de extracción de agua. Todas estas obras permitirán que el sistema trabaje mejor, de manera eficiente, y que los desagües y futuros cordones cuneta que se vayan realizando tengan como base las obras de desagües que son imprescindibles”. 

En esta línea, el Intendente destacó que “además de los esfuerzos propios del Municipio, hay aportes de Provincia y Nación que completan una inversión en obras pluviales que supera los $ 1000 millones. La mayoría están llevándose a cabo en el Norte de la Ciudad, sector que presenta mayor cantidad de necesidades en infraestructura y estamos trabajando para resolverlas. En el pasado, esta zona de la capital provincial creció sin obras y eso ha afectado a los vecinos. En la actualidad estamos realizando una inversión multimillonaria para atender a las necesidades reales de los santafesinos. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

 

Inversión histórica

 

Algunas de las obras que están incluidas en la inédita inversión de $ 1000 millones en proyectos pluviales son, entre otras, los desagües Larrea, Llerena, El Sable, Gorriti, Peñaloza, Espora, Blas Parera, Ayacucho y la estación de Bombeo Cero. A estas se suman las incluidas en el plan de Obras Localizados que se ejecutan por 3 millones a partir de un empréstito que contrajo el Municipio.

 

El mismo abarca proyectos como los de la cuenca Las Flores; los desagües en calles Pavón y Ayacucho, entre Avenida Facundo Zuviría y Avenida Peñaloza; las obras hídricas en Gorriti y Estado de Israel; las de Coronel Dorrego y Nueva Santa Fe; la construcción de la sala de grupo electrógeno de la Estación de Bombeo de Dorrego y Larrea; y la adquisición de electrobombas, motobombas -con instalación, adecuación y puesta en funcionamiento- y de grupos electrógenos de 150 kva con trailer y cabina. 

Comentá la nota