Plan nacional 0 KM: muchos preguntan, pero en las concesionarias no tienen información

La expectativa que generó en la población el plan nacional para acceder a un automóvil 0 kilómetro, se contrapone a la incertidumbre y falta de información en las agencias de ventas de autos de la capital provincial, donde las respuestas se ajustan de acuerdo a las explicaciones incompletas que los vendedores tienen de las empresas porteñas, por lo que la gente en algunos casos se lleva más una idea global y de precios finales de los vehículos que detalles de cómo acceder al mismo.
Durante la mañana de ayer era constante el desfile de familias por las concesionarias esperando ser uno de los primeros en poder en el corto plazo tener su primer cero kilómetro, sin embargo más allá de la atención y el esmero por poder captar clientes, los vendedores reconocieron que todavía no están aceitados los mecanismos y eso se está evidenciando en la falta de detalles que en algunos casos son consultados por los interesados. En algunos lugares están haciendo la reserva de cupos y en otros ni siquiera tienen información alguna como se instrumenta el plan, por lo que el desconcierto es generalizado y se espera que recién para la próxima semana se conozcan más pormenores y existan menos dudas.

De las varias empresas que NORTE recorrió ayer, solamente dos tenían algunos instructivos respecto al plan, el resto todavía desconocía totalmente la operatoria y por ende no estaban en condiciones de cerrar algún tipo de tratos con los clientes que en cantidad concurrían a los locales de ventas.

La agencia oficial de Peugeot estaba reservando cupos y la mayoría de la gente que consultaba, pretendía conocer cómo eran los mecanismos sobre los que no había aún muchos detalles. Si podían conocer los precios y los mecanismos de pagos, aunque no había certeza respecto a si en las cuotas luego se deberán incluir los seguros que habitualmente dan como resguardo desde las agencias. Asimismo también los cupos para ciertos automóviles eran bastante limitados lo que generó otro inconveniente, porque uno de los automóviles ofrecidos ya no tenía más cupo disponible.

Pero no todos contaban con información y desde la agencia que comercializa la marca Renault no tenía información alguna y el jefe de venta reconoció que estaban atestados de consultas. “Si hubiésemos tenido información y los mecanismos aceitados estaríamos vendiendo en gran cantidad”, dando muestra de esta manera el gran interés que causó el plan nacional.

Una de las dudas que se genera con este plan que pretende incentivar el mercado automotriz, es que los vehículos que en principio se ofrecen son sin ningún equipamiento de confort, sin embargo hay marcas que no tienen en el mercado este tipo de automóviles, por lo que no existe información respecto a esos casos. “Este es un punto complicado porque antes de consultar sobre las prestaciones del automóvil y en algunos casos antes del precio, consultan si tienen aire acondicionado o equipo de música”.

Noticias nacionales

A nivel nacional el panorama es similar, aunque la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) hizo saber que se estima que la entrega de los vehículos tendrá un plazo máximo de 45 días y que unas 750 concesionarias de todo el país pusieron a la venta los primeros autos del plan oficial que apunta a reactivar un sector de la producción que reflejó en noviembre y diciembre los efectos de la crisis financiera mundial.

Según ACARA, “ya se encuentra totalmente implementado, en toda la red de concesionarios, el programa estatal de financiamiento de automóviles 0 kilómetro denominado Plan 20/80”, a partir de que se entrega el 20 por ciento del valor del vehículo y el resto es financiado, en distintas formas.

El Diario Popular publico una entrevista con el gerente general de ACARA, Horacio De Lorenzi, quien precisó que la entrega de los vehículos tendrá un plazo máximo de 45 días, y que éste “es el techo, no el piso”, dado que “podría ser antes” que se cumpla con la entrega del auto. El plan que lanzó el gobierno, a 60 cuotas, podrá ser saldado de la siguiente manera: las 12 primeras podrán ser pagadas por el cliente en la modalidad que prefiera -todas juntas, de a dos o tres-; mientras que el resto será financiado por la ANSeS, que recibirá una comisión del 8 por ciento del valor cuota.

Se estableció que la cuota no podrá ser mayor al 30 por ciento del ingreso familiar de los interesados, e irán desde 721 pesos hasta alrededor de 1.100 pesos mensuales.

Podrán acceder al vehículo -con precios que oscilan entre 29 mil y 51 mil pesos- quienes nunca hayan tenido un auto 0 kilómetro.

Entre los modelos ofrecidos figuran Renault con el Clío (tres puertas) y el Logan; General Motors, con el Corsa Clasic (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot 206; Citroen C3; Volkswagen, con el Suran y el Gol; Fiat, con el Uno y el Palio y Ford, con los modelos KA y Focus.

El Banco Credicoop informó que se encuentra operativa la línea de préstamos para la compra de autos nuevos y que los beneficiarios de esta línea de créditos podrán ser personas o empresas que no posean un automotor a su nombre.

A esta línea se podrá acceder a través de las 242 filiales que el Banco Credicoop posee en todo el país. Los montos que se otorgarán van desde 10 mil pesos hasta un tope de 31 mil, y el costo financiero total de estas operaciones será de 16,25 por ciento anual, con un plazo de amortización de 48 meses.

Comentá la nota