El plan de la Nación para adquirir taxis 0 km aún no está operativo en Tucumán.

Los sindicatos de taxistas declararon que ofrecen a sus socios opciones similares a la oficial.
El Gobierno nacional lanzó el 12 de diciembre pasado, en el marco de su plan de estímulo a la industria automotriz, un proyecto que subsidia la compra de taxis 0 km para aquellos que ya sean propietarios de un móvil.

Según explicó el secretario del Sindicato de Peones de Taxis, Miguel Frías, en los locales de Tucumán aún no está disponible la opción impulsada por el Ejecutivo nacional. “Lo que propuso la presidenta (Cristina Fernández) no es lo mismo que se ofrece hoy en las concesionarias de nuestra provincia”, aseveró el líder de la agrupación. Agregó que ellos sí están trabajando con el proyecto, pero que lo hacen a través de Buenos Aires.

De acuerdo a lo detallado por el representante gremial, para acceder al plan sería necesario poder demostrar la propiedad de una licencia (el papel rosa que emite la Municipalidad), la documentación del auto que posee, primera y segunda hoja del DNI y el certificado de domicilio. Finalmente, explicó que en su ofrecimiento hay importantes descuentos impositivos que suman el 26% del valor del auto, como así también un reconocimiento de un 75% de los gastos de entrega del vehículo (que incluiría patentamiento, entre otras erogaciones). Por último indicó que la entrega del auto tomaría sólo 15 días, pero que esta sería en la Capital Federal.

Por las concesionarias

Encargados de concesionarias locales manifestaron a LA GACETA que el proyecto oficial aún no está listo para los consumidores. En Citroën, Emilio Nazar, gerente de ventas del local, aseguró que la información no ha llegado ni siquiera a la financiera de la terminal. Siendo imposible, por consiguiente, que la fábrica pueda preparar el paquete para los clientes. A la vez, aprovechó para explicar que el plan automotriz inicial aún continúa modificándose, lo que dificulta la concreción de las operacines. En Volkswagen, Renault y Fiat estimaron que la opción comenzará a tomar forma a partir de la próxima semana. De todas maneras la entrega del 0 km llevaría al menos un mes, ya que hay que sumar el plazo para la aprobación del crédito y el tiempo que tome el envío de las unidades desde los fabricantes, ya que no son autos que estén en stock en los comercios. En Ford, el gerente del local, Naum Alperovich, expresó: “la aplicación del plan se da con los hechos, es decir, invitando a los clientes a que se acerquen e informando a los interesados”. Añadió que aún no están los requisitos, pero que se estima que lo más importantes será certificar la propiedad de un taxi y presentar ingresos comprobables. Adicionalmente, argumentó: “la propuesta del Gobierno es una excelente oportunidad, ya que la tasa del crédito es de sólo 11% anual (mucho más baja que la del mercado), y el anticipo de 50% que se pide para llevarse el auto se puede pagar en 12 cuotas o, en todo caso, de contado”.

Mencionó además que en Tucumán puede llegar a haber 300 o 400 interesados. Por último, invitó a los consumidores a acercarse a las concesionarias de nuestra provincia, ya que, insistió: “ofreceremos exactamente lo anunciado por la Presidenta, además estamos capacitados para proveer todo el servicio técnico necesario, lo que es importante ya que este sector que requiere de un buen apoyo mecánico para su desempeño”.

Comentá la nota