Plan Nacer: ya se sumaron 13 dispensarios en la ciudad

Seis de ellos comenzaron a facturar este mes / Cada centro de salud recibirá cerca de dos mil pesos mensuales / El plan apunta a mejorar la atención de niños y embarazadas.

Dos meses después de que la Municipalidad de Córdoba pusiera en marcha el demorado Plan Nacer en la Capital provincial, ya son 13 los centros de salud que se sumaron al programa nacional, que apunta a mejorar la atención de embarazadas y niños hasta 6 años, sin obra social.

Entre ellos, se cuentan 10 dispensarios de la zona norte y noroeste de la ciudad, además de las DEM (Dirección de Especialidades Médicas) Norte y Oeste, y el Instituto Odontológico Municipal. Y en breve se sumarán la DEM Sur y otros seis dispensarios del norte y noroeste.

La información fue proporcionada por el subsecretario de Salud municipal, Humberto Jure, quien indicó que se comenzó por esa zona de la ciudad, a raíz de la preocupación que despiertan los indicadores de salud materno infantil.

El Plan Nacer es impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, con financiamiento del Banco Mundial, y prevé que los centros de atención primaria de la salud reciban fondos como contraprestación de acciones como controles de embarazo y de niño sano, que ya se vienen desarrollando en los dispensarios.

Para ello, se requiere que los centros de salud "empadronen" a las mujeres y niños que cubrirán con el programa, para llevar adelante un seguimiento.

Los recursos que se obtienen por las prestaciones llegan a los centros de salud, que deciden cómo gastarlos según sus necesidades, según un "menú" que incluye mejoras de infraestructura, equipamiento y personal.

Tarde, pero seguro. La Provincia adhirió al Nacer en mayo de 2007, tras lo cual se sumaron los principales municipios cordobeses con la excepción de la Capital, que quedó al margen del plan, a causa de la férrea oposición del gremio municipal.

Pero ahora, aunque en forma lenta, el Nacer ya logró comenzar a hacer pie en la Capital. Y seguramente ahora avanzará a paso más rápido ya que estar adherido al plan es un requerimiento para acceder a la asignación universal por hijo que instrumentó a fines de 2009 el Gobierno nacional.

"Hasta ahora tenemos dos mil beneficiarios", precisó Jure, quien informó además, que seis de los 13 centros adheridos ya presentaron su primera facturación.

"En dos meses ya van a estar recibiendo los fondos", estimó el subsecretario, quien indicó que, en esta etapa de inicio, cada uno de los dispensarios recibirá alrededor de dos mil pesos por mes.

Con el avance del programa en forma paulatina, las autoridades sanitarias municipales consideran que, en esta etapa, cada centro debería obtener alrededor de tres mil pesos mensuales.

Y si bien la suma es la mucho menor al estimado que se hizo originalmente en la Secretaría de Salud, igual implica una inyección de fondos sustancial para las alicaídas arcas municipales.

"Con los 96 dispensarios en el Nacer, llegarían al menos unos tres millones de pesos al año, con lo cual se duplicaría lo que hoy hay disponible para los centros de salud", indicó Jure.

El funcionario precisó que el presupuesto de Salud para gastos operativos ronda los 30 millones de pesos, de los cuales 15 se van en el Urgencias y el Infantil, y otros 12 en leche.

Por lo tanto quedan sólo tres millones disponibles para los 96 dispensarios.

"El Nacer es una herramienta para avanzar en la resolución de los problemas de inequidad que existen, y de acceso a la salud, ya que estos fondos son destinados a la población más vulnerable", aseguró Jure.

En los que ya funciona. Dispensarios. Upas 30 Los Cortaderos; Upas 2 16 de Noviembre; Upas 20 Argüello; dispensarios Villa Rivera Indarte; Las Margaritas; Argüello; Villa 9 de Julio; Colinas del Cerro; Marqués de Sobremonte; Marqués de Sobremonte Anexo; DEM Norte y DEM Oeste; Instituto Odontológico.

Comentá la nota