El Plan Nacer se implementará en Colón

En conferencia de prensa se anunció la puesta en marcha en la ciudad del Plan Nacer, una iniciativa Nacional y Provincial que tiene como principal objetivo disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil, asegurar el acceso a la salud de todas las mujeres embarazadas, a los niños y niñas hasta 6 años y sin obra social y fortalecer la red de servicios de públicos de salud.
Concretamente, se trata una herramienta estratégica para disminuir el componente sanitario de la mortalidad materno infantil, reducir las muertes evitables, facilitar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de la población. .

El director del Hospital, Julián Crescimbeni, confirmó que estará al frente del mismo, el Dr. Walter Martínez, quien en la conferencia de prensa, entre otras cuestiones explicó que se trata de un plan de inclusión. Dijo proponerse descentralizar la atención llevando a los barrios profesionales de distintas especialidades "para los controles de las mamás embarazadas en las unidades sanitarias, cumpliendo con todos los pasos y seguimientos necesarios para evitar problemas de gestación, y también a los niños hasta los 6 años".

Dijo, "aparte de incluir a la gente que no tiene obra social, es plan es una buena manera de hacer prevención y llegar al vecino". Adelantó, "se hará casa por casa, a la que llegará un asistente con una profesional enfermera que hará una encuesta y convocará a que se acerquen a la sala de su barrio o al Centro Materno que también es de atención primaria". Luego explicó que el hospital es una segunda parte de atención para ocuparse de cuestiones como el parto, realizar ecografías o radiologías, análisis, incluyendo a la gente que no tiene obra social", dijo.

También convocó a los vecinos, "a pesar de que iremos a las viviendas, en particular les pido a las mamas embarazadas para se acerquen a la salitas, porque una vez que realicemos el censo y el fichaje podremos empezar de lleno con la asistencia a los sectores que más lo precisan". Finalmente, exhortó, "no duden en responder las preguntas, cuantos más datos podamos recabar redundará en beneficios para la solución de los problemas".

Enfermeras

Se encontraba presente en la conferencia de prensa convocada por el Dr. Julián Crescimbeni, la licenciada Ana Barraza, quien está al frente del Departamento de Enfermería del Hospital y colabora con el dictado de la Carrera de Enfermería que se está dictando.

Invitada a realizar un repaso de la actividad que desarrolla, explicó, "además de las funciones asistenciales seguimos trabajando en la atención primaria de la salud". Recordó las medidas llevadas a la práctica con el dengue, las visitas a los hogares y dijo que lo propio estuvieron haciendo con el tema de la Gripe A.

Recordó que el domingo en la plaza también explicaron las acciones necesarias para "prevenir el dengue, la gripe A, los buenos hábitos de higiene y el reconocimiento del cuerpo humano".

Adelantó que ahora tienen previsto trabajar en la prevención del dengue "realizando charlas con los empleados de las distintas áreas del Municipio porque todos tienen algo que aportar ante de que llegue el dengue".

Anunció que abordarán cuestiones relacionadas con el medio ambiente, proyectando una película sobre los cambios climáticos y calentamiento global, y tras ello generar un debate. "Con todas las áreas, el personal del Hospital y el Eco Club veremos lo que se tira diariamente y como perjudica el medio ambiente, algo que está relacionado con la salud", dijo finalmente.

Las últimas palabras fueron del Dr. Crescimbeni quien remarcó que la salud se hace todos los días y de distintas formas "desde la alta complejidad hasta las unidades sanitarias, distribuyendo panfletos con consignas por la gripe A o cuidando el agua", sostuvo finalmente.

Comentá la nota