El plan Nacer financiará cardiocirugías congénitas

Esta mañana, el coordinador Ejecutivo de plan Nacer, doctor Oscar Carrizo Barrera, se reunió con el ministro de Salud de la provincia, doctor Mario Marcolli, para informar sobre la incorporación en el nomenclador del mencionado programa de las cardiocirugías congénitas, según lo resuelto en el encuentro nacional, que se llevó a cabo en Mar del Plata.
Dicho servicio médico, que incluye los estudios previos hasta la cirugía, serán cubiertos con fondos del seguro materno-infantil y serán totalmente gratuitos, con una inversión estimada en 582 millones de pesos, según lo anunciado desde el ministerio de Salud de Nación.

El doctor Marcolli adhirió a esta disposición y se comprometió a efectuar el traslado de los pacientes hacia el centro de Referencia en Tucumán, a través del servicio de derivación del ministerio de Salud.

Las cardiopatías congénitas no son infrecuentes, unos 8 de cada 1.000 recién nacidos padecen este problema. Si no es diagnosticada ni tratada, con un corazón enfermo la situación de los niños pequeños, en especial los recién nacidos, puede llegar a ser grave en pocas horas o días.

De los nacidos en Argentina se presentan aproximadamente 3.000 cardiopatías congénitas por año que hay que resolver. A través del plan Nacer, se desenmascara la dificultad de cientos de pacientes que no tienen dónde operarse. De ahora en más, la idea es achicar la brecha con respecto a la necesidad que hay para operar a esos niños.

El doctor Carrizo Barrera le anunció al ministro que desde el próximo año la cobertura del plan Nacer se ampliará a los adolescentes de hasta 18 años de edad.

"A partir de 2011, esta cobertura sanitaria gratuita, que actualmente ofrece a niños de hasta 6 años de todo el país que no cuentan con obra social, beneficiará a adolescentes e incluirá prácticas de mayor complejidad en mujeres en edad fértil, también sin cobertura médica, como la prevención de cáncer de cuello uterino, de mama y de enfermedades crónicas no transmisibles, y mantendrá la asistencia a embarazadas hasta 45 días después del parto", aseguró el coordinador de plan Nacer.

La nueva modalidad del programa será implementada dentro de dos años gracias al acuerdo que el ministerio de Salud nacional negoció con el Banco Mundial por 400 millones de dólares. Ese crédito es el que permitirá cubrir las prestaciones entre 2011 y 2014, manteniendo la asistencia económica para que continúe funcionando plan Nacer (70 % de financiamiento internacional y 30 % de las provincias).

Por último, el doctor Carrizo Barrera explicó los alcances del acuerdo celebrado en el nivel nacional entre el ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los padres "deberán inscribir los hijos de hasta 6 años de edad en el plan Nacer, de esta manera, se procura reducir la mortalidad infantil y garantizar que los niños accedan a controles de salud oportunos y efectivos y cumplir con el cronograma de vacunación", explicó el médico.

Los beneficiarios de la asignación Universal sólo tendrán que dirigirse a los CAPS, postas u hospitales más cercanos a su domicilio para proceder a su inscripción como beneficiarios del plan Nacer.

Cabe recordar que el objetivo del plan es contribuir efectivamente a la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a los servicios de salud y reducir inequidades existentes en el logro de resultados sanitarios para la población sin cobertura formal.

El plan Nacer es una estrategia de seguro público de salud destinada a las mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del parto, sin cobertura, y a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años.

Comentá la nota