El Plan Nacer cubrió mejoras y equipamiento en el Centro Primario San Vicente

La inversión alcanzó los 50 mil pesos y cubrió la compra de equipamiento médico, ampliación y mejoras de las instalaciones del CPS.
El ministro de Salud, Gustavo Grasselli visitó esta mañana el Centro Primario de Salud "San Vicente". En la ocasión, acompañado por la coordinadora del Plan Nacer, Cristela Boza y la coordinadora de los efectores de Salud de la Provincia, Rosa Vergara, recorrieron las instalaciones del CPS y constataron los adelantos conseguidos con los fondos transferidos por la Nación a través del Plan Nacer.

Durante el recorrido, fueron guiados por el coordinador del centro primario, Adolfo Vega quien resaltó los logros como "el resultado del trabajo en equipo y pensando siempre en beneficiar a los pacientes".

Por su parte el ministro Grasselli felicitó a los profesionales y al personal y destacó los cambios y mejoras. En este sentido consideró "ejemplar y motivadora para otros Centros Primarios la metodología de trabajo".

Mencionó además que la adquisición del equipamiento y las obras de remodelación y mejoras "se hicieron con los fondos del Plan Nacer o sea que son de Nación lo que permite que no gastemos del presupuesto de la Provincia".

También explicó que con este método de transferencia "se agilizan los mecanismos del sistema de compra y de mejoras porque antes se pedía a Salud Pública lo que generaba una serie de expedientes y demoras". En tanto resaltó que este año (el CPS "San Vicente") facturó cerca de 50 mil pesos.

Finalmente, el funcionario comentó que este Centro de Salud "es uno de los que más pacientes atiende, es un lujo por la capacidad de los profesionales y personal que tiene donde se solucionan muchísimas demandas".

Asimismo anunció que "en el futuro se pretende hacer una base de emergencia pero llevará tiempo porque necesitamos ampliar porque hay que poner camas para que duerma el personal, (chofer, médico, enfermero) y también instalar un sistema de ambulancia", concluyó Grasselli.

Resumen

Por su parte la coordinadora del Plan Nacer en la Provincia, Cristela Boza, resumió que "con el Plan Nacer llevamos aproximadamente 500 mil pesos transferidos a los centros primarios y hospitales de la Provincia, tenemos 246 efectores bajo convenio en un período de 2 años".

Boza resaltó las bondades del sistema prestación-facturación y consideró que "es una nueva forma de financiamiento para el sistema de Salud en la Provincia que continuará durante el 2010, está contemplado –aseguró- como política de Estado en el Plan Federal de Salud".

Elementos adquiridos

Según detalló la administración del CPS "San Vicente", desde Junio del 2008 hasta el 31 de noviembre de este año, se adquirió, con los fondos del Plan Nacer, materiales varios como cerraduras, pinceles, rodillos, escaleras, 1 juego de jardín, 1 molinete, cortadoras de césped, alarmas, sensores de movimiento, 3 equipos de aire acondicionado, mesa para PC, tensiómetros, otoscopio, 1 biblioteca, juegos didácticos, nebulizador, organizador multiuso entre otras herramientas de trabajo.

Así también se concretó la remodelación de consultorios, colación de vidrios y remodelación de baños

Prestaciones médicas

El CPS "San Vicente" ofrece las prestaciones básicas de salud cubriendo ambos turnos, mañana y tarde. En este sentido se brindan los servicios de pediatría, ginecología y clínica médica no obstante hay otras coberturas de mayor nivel como dermatología, atención de pacientes diabéticos, reumatología, radiografía, extracción para laboratorio, mamografía así como asistencia de salud mental y nutrición.

Comentá la nota