Plan B

Maradona tomó nota del duro cachetazo ante Bolivia y mañana, ante Ecuador y en la altura de Quito, se la jugará con una estrategia distinta con respecto al equipo que superó a Colombia
QUITO.- Mascherano, por una suspensión, no va a poder estar ante Ecuador, al igual que Agüero, lesionado frente a Colombia. Estas bajas, que en otro momento hubieran inquietado y provocado lamentos en Maradona, ahora no le alteran sus planes. Esto es así porque el director técnico del seleccionado tiene decidido aprovechar la profundidad del plantel de 26 jugadores (luego quedaron 25 por la lesión de Angeleri) que convocó para esta doble jornada de las eliminatorias. El momento de los "bajitos" o "enanos" (Messi, Agüero y Tevez), de los tres delanteros y de la línea de tres defensores, del injerto fallido de Gago como volante por la derecha, fue en la ajustada victoria sobre Colombia.

Mañana será el turno de Ecuador, en los 2850 metros de la capital andina, y el plan de Maradona es otro, muy distinto, en nombres y planteo. Como síntesis vale señalar que los únicos titulares que se repetirán entre un encuentro y otro son Gago y el arquero Andújar, a quien el entrenador hizo debutar el sábado en el Monumental, a pesar de que sigue sosteniendo que "su arquero" es Carrizo, que paga con el banco de los suplentes la inactividad que arrastró en los últimos meses en Lazio, cuyo DT, Delio Rossi, se alejó ayer, lo cual le abriría mejores perspectivas al ex River.

De Andújar hacia adelante, casi todo se modifica. Volverá la línea de cuatro, Gago recuperará su ubicación como doble pivote (ahora con Battaglia), surge Montenegro en la función de enlace, recostado sobre la izquierda, y arriba queda lugar para dos delanteros potentes y veloces: Lisandro López y Bergessio, autor de dos goles en el amistoso ante Panamá. La novedosa formación se desprende de la última práctica de ayer, en Ezeiza, ante la oposición que siempre elige Maradona: los juveniles de Tristán Suárez, que perdieron 5 a 0 en dos tiempos de 25 minutos cada uno. Bergessio hizo cuatro goles y Montenegro, el restante. Hubo dos cambios: Forlín por Zanetti y Giménez por Rodríguez.

Es evidente que Maradona tomó nota del duro cachetazo (él habló de "puñales") con el 1-6 en los 3600 metros de La Paz, ante Bolivia, hace poco más de dos meses. Aquella vez repitió ocho de los titulares que cuatro días antes habían goleado a Venezuela. El equipo acusó el desgaste y el cansancio, además de la elección de una táctica errónea, como lo fue la de cambiar ataque por ataque, con las líneas muy estiradas. Bolivia fue un vendaval incontrolable. Ahora, Maradona apuesta por gente fresca. Gago, uno de los de mayor resistencia física en La Paz, sólo disputó 45 minutos ante Colombia, al igual que Zanetti, su reemplazante en la segunda etapa.

Gabriel Perrone es un director técnico argentino que se formó durante 10 años como ayudante de campo de Carlos Griguol en Ferro. En 2006 le surgió la posibilidad de dirigir en Ecuador, donde tomó conocimiento de las diferencias de jugar en el llano y la altura. Ahora está al frente del puntero Emelec (Guayaquil, al nivel del mar), pero antes dirigió a dos equipos en ciudades ecuatorianas con más de 2000 metros: Olmedo y Deportivo Cuenca. Consultado por LA NACION, Perrone comentó: "En el ida y vuelta, el equipo de la altura saca ventajas. En el torneo local son muy pocas las victorias en la altura de los conjuntos que vienen del llano. Yo armo formaciones diferentes de local y visitante. Hay que tomar muchas precauciones. Jugadores que se adapten, evitar que el equipo se alargue. Por ejemplo, Papa no va a poder proyectarse como lo hace en Vélez".

Perrone coincide con Edgardo Bauza, campeón ecuatoriano y de la Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria, sobre el momento más crítico que deberá atravesar la Argentina: "En los últimos 20 minutos es cuando los equipos de la altura hacen la diferencia, porque los rivales ya no aguantan más".

Más allá de la influencia ambiental, Perrone cree que otro obstáculo de peso que encontrará la Argentina es el presente futbolístico de Ecuador: "Mejoró mucho y tiene la confianza de haber participado en los últimos dos mundiales. Posee muchos jugadores en el exterior con un buen nivel: Hurtado, Reasco, Espinoza, Segundo Castillo, Méndez, Caicedo. Valencia es codiciado por clubes de primera línea. La ventaja para la Argentina es que no estará Cristian Benítez, que es muy desequilibrante".

Maradona, con una formación alternativa, se juega un examen muy importante como director técnico. Esta vez, Messi, Tevez y Verón serán las piezas de recambio, a las que recurrirá por si hace falta terminar un trabajo que comenzarán otros.

* Mascherano viajará hoy con el plantel

Javier Mascherano cumplió ayer 25 años y sus compañeros del seleccionado se los festejaron en el predio de Ezeiza. El capitán, pese a estar suspendido, pidió acompañar a la delegación a Quito. El plantel observará hoy por la mañana videos de Ecuador y a las 15.30 viajará en un vuelo chárter.

Comentá la nota