Plan Moyano para el 29: copar mercado de las ART

Plan Moyano para el 29: copar mercado de las ART
• La CGT lanzaría una aseguradora propia en el segundo semestre. Descartan estatización estilo AFJP
Hugo Moyano apoyará la vigencia de las administradoras de riesgos del trabajo (ART) cuando el Gobierno impulse el proyecto de ley de reforma del sector en el segundo semestre. Esto es, antes de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso. Trascendió que la iniciativa oficial modificará el sistema radicalmente y complicará la rentabilidad de las actuales administradoras. Sin embargo, mantiene a las compañías que prestan el servicio en el mercado, lo que aleja el peligro de una estatización al estilo de las AFJP. Sobre esta plataforma es que se asienta el apoyo de Hugo Moyano al proyecto oficial y la continuidad del mercado de ART. Pero según fuentes oficiales, el líder de la CGT tiene en sus planes crear una ART sobre la base de la estructura de los sindicatos más importantes del país, y dominar el sector aglutinando entre sus aportantes a los principales afiliados.

Poder de convencimiento

La nueva ART gremial gozaría las mismas condiciones de existencia que las aseguradoras vigentes. Pero con el poder de convencimiento que se descarta tendrán Moyano y sus principales aliados, el listado de potenciales clientes a esta ART cegetista partiría de un mínimo de 450.000 personas (camioneros y gremios más cercanos) y superaría los 4 millones, sumando a los sindicatos más encumbrados de la CGT, incluyendo los bancarios, construcción, comercio, empleados públicos, petroleros y mineros. En otras palabras, la crema del negocio.

Para poder continuar con el proyecto de una ART vinculada a la conducción gremial cegetista (hoy ya poseen la ex Juncal, Caminos Protegidos), Moyano necesita que el proyecto que avance en el Congreso sostenga la vigencia del sistema y evite una eventual nacionalización. Esto habría sido asegurado por Néstor Kirchner a Moyano en una de sus varias tertulias en Olivos, previa al apoyo directo que el camionero hizo a las fórmulas oficialistas el jueves 30 de abril. Garantizada la continuidad de las ART, Moyano exige otro capítulo para que avance el proyecto en el Congreso. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que dirige el abogado laboralista y embajador de Moyano Héctor Recalde, donde deberá debatirse este proyecto, incluye un incremento sustancial en el aporte patronal para que las indemnizaciones que liquiden las ART sean más sustanciales que las actuales. Se proyecta incluir en el nuevo proyecto la alternativa de que las ART puedan tomar un seguro de responsabilidad civil, para que ante un eventual fallo negativo en la Justicia, este seguro responda por la diferencia entre la indemnización correspondiente y el monto que ordene la Justicia. Esto implicaría, obviamente, un mayor costo para las empresas. Sin embargo, aseguran dentro de la CGT, «le quitaría incertidumbre al sistema».

La nueva ley de ART que prepara el Gobierno para discutir en el segundo semestre incluye otro capítulo más a favor de la CGT. El gremio que intervenga en el sector podrá tener un asiento permanente en las Comisiones de Higiene y Seguridad de cada compañía. Preocupante.

Comentá la nota