El plan de Mendoza en caso de terremoto

Aldo Ugarte, de Defensa Civil, sostuvo a diariouno.com.ar que hay sistemas de comunicaciones entre distintas instituciones que están coordinadas para este tipo de emergencias.
El jefe de operaciones de Defensa Civil, Aldo Ugarte, aseguró que Mendoza cuenta con un plan coordinado entre las diferentes áreas de la provincia para actuar inmediatamente en caso de ocurrir un terremoto.

"Los planes de emergencia están montados de manera tal que tenemos coordinación con la Policía, Salud, con Acción Social, con Vialidad, con Irrigación, Ecogas, que forman el Centro de Operaciones de Emergencias Provinciales", dijo Ugarte a diariouno.com.ar

Además, todos los municipios y sus respectivas oficinas de Defensa Civil colaboran en este sentido. Todos cuentan con dispositivos de comunicación radial como el Tetra, el vhf o el blu, " alguno puede colapsar pero no todos y así podremos estar comunicados", sostuvo.

Luego del terremoto las diferentes instituciones se reunirán en la explanada de la Casa de Gobierno, en Defensa Civil, en la cancha de Guaymallén o cualquier lugar amplio que permita reunir a todos los equipos y comenzar a trabajar.

La primera etapa consta en evacuar a los heridos, la segunda es el relevamiento de víctimas fatales y el trabajo junto a Criminalística para su identificación.

En la tercera etapa se hace la evaluación edilicia comenzando con las contrucciones que más riesgo de derrumbe tenga, donde también se rescatará a los sobrevivientes y cadáveres en el caso de haberlos.

"Una vez acontecido el hecho se tarda entre 5 y 6 horas para empezar a trabajar en la primera etapa", contó Ugarte.

Explicó que se empezará a trabajar en los departamentos que fueron más afectados. En el caso que el epicentro sea en el Sur de San Juan, como viene ocurriendo, el orden será Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Capital y Godoy Cruz hacia el Sur.

Aldo Ugarte agregó que los barrios de clase baja serán los más afectados, como suele ocurrir en todas las contingencias, aunque rescató que el 90 por ciento de las construcciones en Mendoza son antisísmicas.

Comentá la nota