Plan de mejoramiento genético ganadero

Plan de mejoramiento genético ganadero
En el marco del Plan de Mejoramiento Genético para pequeños y medianos productores, se efectuó el trabajo de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo realizado en la localidad de Herradura.
Los trabajos consistieron en la extracción de sangre para el diagnóstico serológico de Brucelosis y tacto pre-servicio a la totalidad de los vientres, para luego continuar con la aplicación del Protocolo de I.A.T.F. (Inseminación a Tiempo Fijo), recomendado por los técnicos del Programa Ganadero. Participaron del mismo el médico veterinario, Juan Gait y Adriana Suárez, del Departamento de Sanidad Animal, y el ingeniero zootecnista, Francisco Lisitra, Coordinador de la Región Litoral del Programa Ganadero.

Los trabajos fueron realizados en los establecimientos de los señores Meregildo Fleitas y Raúl Vergara, donde se concentró la hacienda de varios pequeños productores que por razones de infraestructura y logística decidieron llevarlos a los predios descriptos. En total se reunió hacienda de 12 pequeños y medianos productores, a quienes, en reuniones previas, se informó detalladamente sobre la metodología de trabajo y los beneficios de la técnica.

Cabe destacar que durante el desarrollo de las actividades y a modo de capacitación demostrativa, participaron alumnos del C.E.S.E.E.P. N° 20 de Herradura, con orientación Perito Agroindustrial.

El objetivo es continuar con esta metodología de trabajo, fomentando la aplicación de la técnica de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, como una herramienta más dentro de las tecnologías disponibles para el fortalecimiento de la Ganadería Formoseña, haciendo hincapié en el asociativismo como factor fundamental para el desarrollo de este estrato de productores.

El productor del Paraje La Playa, Raúl Vergara, fue beneficiario y resaltó el trabajo de los profesionales del Programa Ganadero, “en mi caso inseminaron alrededor de 20 animales, fue un gran trabajo y nos ayudó el asociativismo, ya que nos da la posibilidad, a los pequeños productores, de contar con la ayuda que de manera individual se dificulta para poder acceder”.

Además, el productor Isaac Fleitas, mencionó “el trabajo fue positivo, inseminaron en mi campo 15 animales. Participaron alumnos de la escuela que se mostraron interesados, fue muy satisfactorio”.

Comentá la nota