Plan 0, con matices propios en cada local

Ante la falta de precisiones, las concesionarias lo adaptan a sus estrategias de venta. El Gobierno ahora prepara planes para la compra de utilitarios, taxis y motos.
El plan oficial “primer 0 km” plantea más incertidumbres que certezas. Las concesionarias presentan distintos requisitos, según la estrategia de cada firma y, en algunos casos, suplen los detalles que no da el Gobierno.

En la concesionaria Maipú admiten que la falta de precisiones frena las ventas. “Si el objetivo es reactivar, el plan tiene que ser concreto”, reclamó un vendedor. “Lo único claro son los beneficios –explicó–, pero todavía no se especificó la modalidad de adjudicación ni los requisitos”. Ante la falta de detalles, la concesionaria realiza reservas de cupos, pero no puede concretar ventas.

Autos que no existen. Además de carecer de detalles, el plan ofrece autos que en la realidad no existen. Lo reconoce la misma circular que envió el Gobierno a las concesionarias, que propone para esos casos el cambio de modelo, pagando la diferencia de precio. Se trata del Chevrolet Corsa 2, cinco puertas, base, con dirección, y del Volkswagen Gol Format, de tres y cinco puertas, que todavía no está en producción.

En la concesionaria Motcor, el plan tiene su propio modus operandi. Se ofrecen dos variantes, denominadas “Plan 20 por ciento” y “Plan 100 por ciento”, los que prevén la financiación con interés cero del Banco Nación. Los requisitos incluyen los comprobantes de dos servicios, ser propietario por más de dos años o contar con un garante propietario, y un ingreso familiar superior al 30 por ciento del importe del vehículo. La novedad es que se requiere no haber adquirido un cero kilómetro desde el año 2003.

El director de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), Horacio de Lorenzi, reclamó ayer que se elimine la exigencia anunciada de que se trate sólo de la compra de la primera unidad. El directivo indicó, además, que el Gobierno está trabajando en la confección de planes para estimular la demanda de utilitarios, taxis y motos.

Comentá la nota