Plan Manos a la Obra: El 62,5% no funciona por irregularidades

Las fallas están en los beneficiarios que no cumplieron o los municipios que no hicieron las rendiciones.
De un total de 768 proyectos presentados desde el 2004 en 16 departamentos relevados, cuando se puso en marcha en San Juan el programa nacional Manos a la Obra, 288 (37,5 por ciento) están marcha, según indica el informe anual de gestión del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, presentado en los últimos días del 2008. Es decir que el 62,5 de los proyectos no se llegaron a implementar porque se dieron 2 situaciones: Los beneficiarios no cumplieron con la devolución de la ayuda que debían hacer y el municipio no les completó la entrega de los elementos que faltaban. O las comunas les dieron otro destino a los recursos para adquirir los elementos para el programa y no realizaron las rendiciones al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en tiempo y forma, según explicó la secretaria de Promoción Social de la provincia, Amanda Díaz.

El programa no entrega dinero en efectivo sino maquinarias, herramientas o insumos de entre 12.000 y 15.000 pesos. Primero una parte, que pueden ser la maquinaria, y el resto, en etapas, por ejemplo insumos u otras herramienta necesarias para completar el proyecto. Pero sólo se hace la entrega total de los elementos cuando el beneficiario ha devuelto el 20 por ciento de la ayuda con su producción. Por ejemplo con dulce si se trata de una fábrica de conservas, que deben ir destinadas a una escuela, un comedor o por ejemplo al Hogar de Ancianos.

Pero no todos cumplen, con lo cual el municipio, que es al administrador del programa, no les cede los otros elementos para completar el proyecto. Esa es una de las causas de que haya muchos proyectos inconclusos, según explicó Díaz.

A los que no cumplen, hay una intimación, pero no hay denuncia en la Justicia. "Se trata más de una sanción social", dijo la funcionaria.

También hubo casos de municipios que le dieron otro destino al dinero que era para la adquisición de los materiales o no hicieron las rendiciones en su momento. Fue el caso de 9 de Julio, donde incluso la actual gestión de Walberto Allende realizó una denuncia penal por la presunta malversación de fondos cometida bajo la gestión del ex intendente Hugo Uzair, a quien acusaron de haber gastado dinero del plan en gastos corrientes.

Si bien el plan Manos a la Obra fue anunciado a nivel nacional en el 2003, recién en el 2004 la provincia lo puso en marcha a nivel local.

Fue pensado con el objetivo de lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permitiera generar empleo y mejorar la calidad de vida de las familias. Y se destina prioritariamente a personas, familias y grupos en situación de pobreza, desocupación o vulnerabilidad social que conformen experiencias socioproductivas. Financia insumos, herramientas, maquinarias y otros gastos necesarios para la puesta en marcha del emprendimiento y su fortalecimiento. Pero no hay recursos para vehículos, inmuebles, construcción de estructuras fijas, ningún tipo de bienes registrables, alquileres o pago de servicios.

Según explicó la funcionaria, en San Juan se han puesto en marcha fábricas de conservas, de pastas, alpargatas, de bolsas de polietileno, escobas, cría de codornices, herrerías artísticas y hasta pequeñas empresas que ofrecen desayunos.

Comentá la nota