"El plan de lucha se profundizará"

El secretariado general de Utelpa afirmó sobre la falta de respuestas a sus requerimientos sobre la Nueva Ley de Educación y de un aumento salarial cercano a lo reclamado por los docentes que "los responsables políticos de encontrar soluciones, no están interesados en ello".
La conducción del sindicato indicó que "para los trabajadores la última herramienta a la que se acude es el paro, y en ese marco de persistir las actuales condiciones, el paro será una realidad, pero más aún el plan de lucha, que se profundizará", al referirse a la huelga programada para el 22 de abril.

"Denunciamos que la situación del sistema educativo necesita de urgentes definiciones políticas, desde el área que corresponde, para mejorar la calidad educativa del sistema educativo pampeano", afirmaron en un comunicado de prensa.

Utelpa manifestó que "ante el inminente conflicto del sector docente, los responsables del área educativa y el gobierno provincial responden con silencio e indiferencia. No se avizora por parte del Ministerio de Educación intención tan siquiera de buscar respuestas a los puntos planteados por los docentes".

Sin respuestas.

La conducción de Utelpa explicó que previo al Congreso del gremio que definió la medida de fuerza de 24 horas a desarrollarse el 22, a pedido del gremio se mantuvo una audiencia con el ministro de Educación Néstor Torres, "de la cual lo único que nos llevamos fue una ausencia total de respuestas y la certeza de que el Ministerio de Educación no es más que un apéndice del de Economía, quien es en definitiva, el que, con un criterio economicista, deja tomar o no definiciones en educación".

"En el plano salarial –comentaron– se nos reiteró que el gobierno no está dispuesto a modificar su política, negándose rotundamente al reclamo del sector, entre otros, del pago de las sumas en todos los cargos o en más de las 15 horas cátedra o bien pagados como el incentivo docente. Advertimos que la respuesta a ese reclamo implicaría recibir más de $ 400 al bolsillo de un importante número de docentes (quienes tienen más de 15 horas cátedra y/o doble cargo)".

Pedidos.

"Reiteramos en esa oportunidad que 4% es insuficiente a la luz de los aumentos sufridos entre otros en los servicios públicos y en los productos de la canasta familiar, también, dado el momento del año, en la canasta escolar", indicó el documento.

"Respecto a los puntos relacionados con la implementación de la Nueva Ley de Educación, (el gobierno) postergó todo tipo de respuesta a la sanción de la Nueva Ley Provincial de Educación. Referido a la Ley de Educación y reforma de la Ley de Jubilación el gremio ha comunicado formalmente a todos los bloques de diputados provinciales la necesidad urgente del tratamiento de ambos temas, en el primer caso, ya desde el año pasado, y en cuanto a la Ley de Jubilación, es un pedido de larga data en conjunto con el resto de los sectores estatales. Un prorrateo desde 1986 para determinar el haber inicial, por ejemplo, es vergonzoso e inaceptable para los trabajadores, porque tal como estuvo constituido el haber con sumas no remunerativas (en negro) y los valores históricos de los salarios, deprecia descaradamente el haber previsional –derecho humano, derecho social–", explicó la conducción sindical de los docentes.

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