Plan de lucha: Los municipales bonaerenses ya preparan dos movilizaciones

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires aprobó el inicio de su plan de lucha en demanda por la equiparación del sueldo municipal con el salario mínimo vital y móvil, por la recuperación del 3 por ciento por año de antigüedad, y el pase a planta permanente de contratados y temporarios en general.
Desde el 14 de septiembre habrá estado deliberativo con asambleas, previéndose, en la segunda quincena de ese mes un paro con movilización hacia la Casa de La Provincia en Capital Federal y, para el caso de no tratarse los reclamos, una segunda marcha hacia sede de la gobernación bonaerense en La Plata.

La resolución adoptada contempla un cronograma de asambleas, que serán de dos horas el citado lunes 14, de 10 a 12; el día miércoles 16 durante 3 horas (modalidad a fijar por cada sindicato de base) y el día viernes 18 durante 4 horas (modalidad a fijar por cada sindicato de base).

El plan de lucha fue aprobado por los dos plenarios de secretarios generales desarrollados recientemente en Arrecifes y Rauch, y cuenta con el total respaldo de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (C.O.E.M.A.).

En la resolución de la Federación que dio lugar a la medida de fuerza, también se reclama por una Paritaria Provincial, por el fin de la violencia laboral (ley 13.168/04) ejercida discrecionalmente en todos los distritos y por la modificación de la ley 11.757 (estatuto del empleado municipal).

En recientes declaraciones periodísticas, el secretario general adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, Oscar Tomás Ruggiero, señaló que "nuestro problema salarial forma también parte de la crisis y es por eso que no permitiremos, bajo ningún punto de vista, que nuestras demandas queden para el final solo por el capricho del gobernador (Daniel) Scioli y de los intendentes".

"Si no han sabido administrar los fondos públicos o han decidido deliberadamente gastar más de la cuenta, tendrán que explicarle a la sociedad y a los trabajadores cual es su grado de responsabilidad, razón por la cual hemos ingresado en este estado de alerta y movilización y de eventual zona de emergencia", dijo.

"El reclamo de la Federación, para dirimir las necesidades básicas de los trabajadores municipales –continuó- es dirigida al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con lo cual le decimos al señor Gobernador que no se haga el distraído, pero tampoco debemos desconocer la responsabilidad de los Intendentes, quienes son los garantes del manejo de las arcas comunales y los que deben tener presente que el municipio se administra con el esfuerzo conjunto de los trabajadores", concluyó. (www.agencianova.com)

Comentá la nota