Plan local de contingencia para luchar contra el dengue.

La Secretaría de Salud y Acción Social, la Subsecretaría de Obras Públicas, el Hospital Interzonal San José y la Región Sanitaria IV realizan un trabajo coordinado con relación al dengue.
Entre las acciones que se siguen desarrollando y como parte de un plan local de contingencia aparece: continuar con la recolección de cacharros y grandes residuos según el cronograma estipulado. Debido a la importancia que cobran hoy en día las actividades de "descacharrización" y limpieza de patios como método para prevenir la reproducción de Aedes aegipty, se recuerda que el servicio de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos es un servicio gratuito que presta el Municipio y que puede ser utilizado para desprenderse de cacharros o elementos innecesarios que se encuentren en patios, techos o terrazas.

En el plano de la educación al ciudadano, el plan implementado se ha propuesto "completar la instrucción de los promotores de salud con relación a acciones de prevención".

En la misma línea, se insiste en la "comunicación permanente a la población con mensajes claros sobre cómo luchar contra el vector y sobre cómo autoprotegerse". A la par de ello, se instruye a los delegados municipales para "lograr el saneamiento de los cascos urbanos de los pueblos y el enterramiento de los residuos en los basurales a cielo abierto"; también se ha organizado "la concurrencia a establecimientos escolares con charlas informativas". En lo que atañe a la fumigación, el plan local prevé una intensiva tarea que se despliega en forma sistemática en diversos sectores. La fumigación en los pueblos se realizará a partir de la semana próxima.

Con respecto a las acciones de bloqueo, el plan prevé que "ante la aparición de un caso sospechoso, con noción positiva de foco, se implementarán estas acciones con el propósito de realizar fumigaciones intradomiciliarias en un radio de cien metros a la redonda del domicilio de la persona afectada.

Consejos a la población

Para prevenir el dengue se recomienda: eliminar aquellos elementos inservibles que se hallen a la intemperie y acumulen agua; vaciar diariamente floreros y bebederos de animales; dar vuelta, tapar o poner bajo techo los objetos que sean útiles; eliminar el agua de aquellas plantas que puedan almacenarla entre sus hojas. No dejar agua estancada en piletas de natación ni de lavaderos exteriores; vigilar la limpieza de canaletas y tanques de agua; dentro de la casa renovar el agua de floreros, ollas y frascos. En cementerios, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda. En piletas de natación se sugiere pasar el filtro dos veces por semana, utilizar el barrefondo y agregar cloro. También puede aplicar themefos que es un producto fosforado de muy baja toxicidad cuyo nombre comercial es Abate® y que puede ser solicitado en Obras Públicas.

Para quienes viajen, la principal recomendación pasa por "no exponerse a los mosquitos, utilizar repelente, vestir ropa que cubra los brazos y piernas, utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Para aquellos que retornan de zonas de riesgo, la principal sugerencia es "consultar al médico o servicio de salud, ante la presencia de los siguientes síntomas dentro del mes posterior al viaje: fiebre alta repentina, decaimiento, dolores musculares y detrás de los ojos, vómitos, diarreras e ictericia. Por precaución, no tomar aspirinas.

Comentá la nota