Plan Jefes: Bajaron más en San Juan que en la Nación

Del 2003 al 2009, la merma en la provincia fue del 78%, y del 75% para el total nacional.
La disminución de los planes de asistencia social Jefes y Jefas de Hogar en los últimos 6 años fue del 78% en San Juan y del 75% en el total nacional, lo que indica que en la provincia hubo un mejor ritmo de bajas respecto al promedio del país, según los datos aportados por la Gerencia del Empleo, del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Esto es leído como positivo para los funcionarios del área ya que significa que cada vez hay más gente con empleo genuino y por ende que mejora la economía nacional.

Desde la Gerencia de Empleo en San Juan explicaron que si bien no hay un seguimiento estadístico del destino de los ex beneficiarios de estos planes, acá los Jefes de Hogar bajaron porque: Muchos consiguieron trabajo estable, algunos pasaron al plan Seguro y Capacitación -poco más de 700-; y otros pasaron al plan Familia, sobre todo mujeres -unas 1.800-.

El plan Jefes se implementó en plena crisis del 2002 para darle un ingreso -de $150- a muchos argentinos que no tenían a qué recurrir (ver página 3). Por eso el plan comenzó con grandes números que fueron bajando año a año: En enero de 2003 en la provincia había 37.167 beneficiarios y en enero de 2009 bajaron a 7.874; mientras que el total nacional en enero de 2003 sumaba 2.057.243 y en enero de este año eran 498.163 planes.

"San Juan es una de las provincias que más ha trabajado para bajar la cantidad de beneficiarios del plan Jefes y está entre las que muestra las mejores cifras hoy", dijo Guillermo Conturso, de la Gerencia de Empleo de la Provincia.

El funcionario dijo que una de las herramientas que más ayudó en la provincia a la baja de estos planes fue la creación de las oficinas de empleo en los municipios, ya que a través de ellas se los capacita y se los pasa al Plan Seguro y Capacitación, que les permite conseguir puestos que requieren alguna formación.

"Las oficinas de empleo nos permiten llegar mejor a la gente en su territorio, explicarles los beneficios de los nuevos planes y la importancia de la capacitación, e insertarlos en otro sistema. Es un proceso lento, pero vamos avanzando", dijo el funcionario.

Contó además que en la provincia ya hay 8 oficinas funcionando a full en: Pocito, Rawson, Chimbas, Albardón, Rivadavia, Capital, Santa Lucía y San Martín. Y que están trabajando para abrir en poco tiempo las de Caucete, Calingasta, Iglesia, Sarmiento, Valle Fértil, 9 de Julio y 25 de Mayo. "Antes que termine el 2009 queremos tener las oficinas de los 19 departamentos funcionando", dijo Conturso.

La meta de la Gerencia es terminar con el Plan Jefes "lo antes posible", lo ideal sería cerrar el plan este año, pero podría demorarse hasta el año que viene. Es que hay cuestiones que lograron arraigarse en estos siete años que lleva implementado el plan y muchos beneficiarios "se resisten" a dejar este ingreso a pesar de las promesas de una mejora sustancial a través de la capacitación.

Comentá la nota