Plan PRO: interna radical Cobos-Sanz previa a PASO

Plan PRO: interna radical Cobos-Sanz previa a PASO

EL CANDIDATO PERDEDOR QUEDA LIBERADO PARA IR A FÓRMULA CON MACRI

En la Unión Cívica Radical, el plan ya comenzó a circular a baja intensidad. Llevar dos candidatos radicales, Julio Cobos y Ernesto Sanz, para competir con Hermes Binner en las PASO, diluye el caudal electoral del radicalismo en beneficio del candidato socialista. Por eso en la cumbre de dirigentes nacionales en Córdoba ya se comenzó a mencionar la posibilidad de realizar una interna radical anticipada antes del segundo domingo de agosto 2015, cuando se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para llegar a ese día con un único candidato: Cobos oSanz.

El plan no es inocente. La excusa de un candidato radical único, fortalecido de cara a las PASO, tampoco custodia exclusivamente los intereses de la UCR. Es que de realizarse una interna UCR anticipada previa a las primarias, habrá un ganador y un perdedor. El ganador accede a una final con los demás candidatos del Frente Amplio UNEN, seaHermes Binner, Elisa Carrió o Fernando Pino Solanas. Y el perdedor, además de perder, quedaría liberado para obtener un lugar de privilegio en una eventual fórmula presidencial del PRO de Mauricio Macri.

El plan, que en la UCR atribuyen a Enrique "Coti" Nosiglia, anticipa en realidad una eventual derrota de Sanz frente aCobos. El senador mendocino y presidente del Comité Nacional quedaría así habilitado para anotarse como compañero de fórmula de Macri ya que quedaría exento de participar en las PASO, requisito que impide luego reconstruir formula para las elecciones presidenciales 2015.

Ayer Sanz pidió "eludir la tentación de hacer electoralismo con la crisis" y cuestionó al Gobierno y al Frente Renovador de Sergio Massa"Debemos eludir la tentación de hacer electoralismo con la crisis, las elecciones pueden esperar pero el desempleo no y crece minuto a minuto", resaltó el presidente del radicalismo. A su entender, "si se empieza ahora con las especulaciones electorales se llegará a 2015 con el país desesperanzado, el desempleo arriba de los dos dígitos y las industrias con las persianas bajas".

"La economía está contra las cuerdas por la inflación que creó recesión y destruyó empleo, esa es la verdad que debe reconocer la Presidenta", advirtió el precandidato del Frente Amplio UNEN.

"Tanto el Gobierno, que está esperando que llegue pronto 2015, como los que desde su oposición dicen que hay que esperar estos quince meses, actúan con irresponsabilidad", remarcó el mendocino, en referencia al Frente Renovador.

En un comunicado, sostuvo que "este problema nació, creció y se desarrolló desde 2007 hasta hoy". "Lo único que crece a la par de la soberbia política, es la inflación, la máquina creadora de pobreza que trabaja sin parar los siete días de la semana desde hace siete años", añadió Sanz.

Los acuerdos entre la UCR y el PRO comienzan a multiplicarse en provincias como Córdoba, donde el diputado nacional por el radicalismo, Oscar Aguad, no esconde su afinidad por un acuerdo con el macrismo y hasta se entusiasma con ser compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño. Ayer jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, dejó abierta la posibilidad de una eventual alianza con el Frente Amplio UNEN y afirmó que a su partido no le "importa competir con cualquiera en una primaria".

"Estoy convencido de que el próximo Gobierno va ser un Gobierno de coalición. Me parece absurdo decir que no se van a juntar con tal tipo, no voy a acordar con fulano o no voy a competir con mengano", señaló Pinedo, al ser consultado sobre el posible entendimiento con UNEN de cara al próximo año. "Si uno quiere ganar la elección tiene que tener una postura abierta. Nosotros jugamos a ganar y no nos importa competir con cualquiera en una primaria", enfatizó el presidente de la bancada macrista.

Comentá la nota