"No hay un plan integral en la materia y no están definidas cuáles son las funciones del director"

Así lo expresó ayer a este diario el concejal Luis Conti, quien junto a Juan Sáenz, Carlos Bevacqua, Laura Kolman, Rubén Rodríguez, Agustín Carús y Ramiro Ortiz, solicitaron la realización de una sesión extraordinaria, que tendrá lugar hoy después del mediodía, para tratar y definir estrategias tendientes a atender las cuestiones de inseguridad existentes en el Partido de Azul y a buscar optimizar la tarea del director de Seguridad del Municipio, Luis Erman.
Hoy a las 14, el Concejo Deliberante sesionará a pedido de un grupo de concejales que entiende que es necesario comenzar a trabajar en estrategias concretas para atender la problemática de inseguridad en el distrito.

Será la primera sesión extraordinaria de este año y estará presidida por Alejandro Lozano, vicepresidente a cargo de la presidencia del cuerpo.

Los ediles que realizaron la solicitud y elaboraron un proyecto de resolución relacionado con el tema son: Juan Sáenz (UCR), Luis Conti y Carlos Bevacqua (ambos de Unión Celeste y Blanco), Laura Kolman (FpV), Rubén Rodríguez (FpV), Agustín Carús y Ramiro Ortiz (los dos de PRO).

Entre otras cosas, cuestionan la inexistencia de un plan integral en la materia para anticiparse preventivamente a los problemas; las argumentaciones "inconsistentes" del director de Seguridad, Luis Erman, cuando concurrió al deliberativo; la falta de definición sobre quién centraliza los reclamos frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia; y la disociación entre Erman y el Presidente del Foro de la Seguridad y las comisiones vecinales.

"No hay un plan integral"

Ayer, EL TIEMPO consultó a Conti, quien explicó que a partir de distintos planteos que realizaron comisiones vecinales y vecinos particulares, durante el mes de enero tuvieron reuniones por el tema de la seguridad con autoridades policiales, el presidente del Foro, Jorge Germonadari; el secretario de Gobierno, Nicolás Duba; y el director de Seguridad, Luis Erman.

"Estuvo todo bien hasta que vino el Director de Seguridad al Concejo, porque nos encontramos con que no hay un plan integral en la materia y que no está claramente definido cuáles son las funciones del director", sostuvo, para agregar que Erman "ha absorbido funciones que antiguamente eran de la Policía, como tomar las exposiciones civiles, pero lo que nosotros entendemos es que un Director de Seguridad tiene que coordinar toda una tarea con las fuerzas policiales".

Además, deslizó que "hay muchas promesas que Duclós hizo durante la campaña de 2007 que no fueron cumplidas, como las cámaras de seguridad en el microcentro, el Destacamento Policial en zona Norte, mayor patrullaje en San Francisco, la Comisaría de la Mujer, cuyo expediente ha ido y vuelto de la Municipalidad al Ministerio de Seguridad por problemas, más que nada, administrativos municipales". A esto se suma que "también hay una ruptura entre el Director de Seguridad y las comisiones barriales y el Presidente del Foro".

Ante esta situación, sostuvo que el grupo de concejales que elaboró un proyecto de resolución sobre el tema, ofreció que el cuerpo sea un ámbito donde se pueda generar un Consejo de Seguridad. Advirtió que les parece el momento adecuado para comenzar, ya que, "hoy por hoy, en Azul no hay una crisis de seguridad, entonces podremos trabajar con mayor tranquilidad en armar un plan que contemple una serie de cuestiones como mayores controles vehiculares, controles de alcoholemia. Sería algo más preventivo y vinculado también con el aspecto social".

-----

Plan integral

-----

En otro tramo de la nota, en referencia al cuestionamiento que realizan respecto a la función de Erman, dijo que "en realidad nos sorprendió cuando vino porque en algunos temas creíamos que se estaba trabajando de otra manera. La realidad es que coordinar que tres o cuatro policías vayan a tal o cual evento, creemos que no es solamente la tarea de un Director de Seguridad".

Asimismo, remarcó que el Municipio hace un aporte muy importante en materia de seguridad, que ronda el medio millón de pesos; "por eso, también entendemos que todo eso debe estar coordinado, que se debe trabajar en forma conjunta y que se tienen que involucrar todos los actores que hacen a la cuestión de seguridad". En este sentido, Conti apuntó que "no solamente hay que hacer hincapié en la tarea preventiva, sino también en la tarea social, porque hay cuestiones que exceden el marco de lo estrictamente preventivo o policial".

Marcó que durante el receso de enero, el grupo de siete concejales que planteó la inquietud aprovechó para estudiar el tema, "y vimos que hay muchos distritos que tienen un plan de seguridad. Lo que estamos planteando no es contra nadie, sino que hace falta ponernos a trabajar ahora que no tenemos una crisis de seguridad como por ahí fue en el momento en que asesinaron a Juan Latrónica, con 15.000 personas en la calle pidiendo por seguridad". Agregó, entonces, que "el objetivo es trabajar ahora para tener un plan armónico, donde todos los actores que están involucrados tengan diálogo y reflotar el Foro que, hoy por hoy, no está funcionando. Desde el Concejo tenemos interés en ese sentido".

Por último, y en referencia a la función de Erman, señaló que "en realidad no se está cumpliendo con el objetivo que implica la creación de una figura que tiene rango de director y que forma parte del staff político del Departamento Ejecutivo. Entendemos que el trabajo que se debería dar desde ese área debería ser mucho más abarcativo que el que actualmente tiene. Además, como funcionario político no puede decir 'con este me junto y con este no', tiene que juntarse con todos y conocer toda la problemática".

"El objetivo es trabajar ahora para tener un plan armónico, donde todos los actores que están involucrados tengan diálogo y reflotar el Foro que, hoy por hoy, no está funcionando", explicó ayer el concejal Luis Conti.

Comentá la nota