Un plan integral a largo plazo

La primera etapa, denominada de entendimiento, convocó a 76 instituciones de la provincia.

Info

Presentaron un trabajo de articulación entre el sector público y el privado

Un plan integral a largo plazo

Puntaje (2 votos):

2.5

Tu Puntaje: No rating set

*

* 1

* 2

* 3

* 4

* 5

La primera etapa, denominada de entendimiento, convocó a 76 instituciones de la provincia.

Acciones de Documento

* Más

* Menos

* Enviar esto

* Imprimir esto

* Compartir

o del.icio.us

o Digg

o StumbleUpon

o Yahoo

o Google

o Spurl

o Wists

o Simpy

o Newsvine

o Blinklist

o Furl

o Reddit

o Fark

o Blogmarks

o Smarking

o Magnolia

o Ozmozr

Jueves 10 de Diciembre de 2009 Salta Humberto Echechurre El Tribuno

LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL EXPLICARON LA PRIMERA ETAPA. LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL EXPLICARON LA PRIMERA ETAPA.

En la Fundación Salta, autora de la iniciativa, se presentaron ayer las conclusiones de la primera etapa del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2020, el futuro entre todos, que propone buscar un desarrollo con equidad social en los próximos 30 años.

El trabajo, iniciado hace seis meses, además de marcar una mayor articulación entre el sector público y el privado, arrojó como hecho significativo la implementación de una estrategia cuyos ejes principales se definen a largo plazo. El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la presentación de la etapa denominada de entendimiento y destacó que los objetivos principales son el crecimiento económico sustentable, la equidad social y el reconocimiento de la cultura local. Estuvieron invitados presidentes y comisiones directivas de cámaras, colegios profesionales, asociaciones y ONG.

La exposición de la mayoría estuvo centrada en dar a conocer los avances en el diagnóstico realizado como parte de la tarea preliminar para concretar el inicio de la segunda etapa.

El plan es un proceso de desarrollo integral, en el que todos los miembros de la sociedad buscan mejorar de manera sostenida su calidad de vida, en el ámbito económico, social y cultural.

A largo plazo

En la oportunidad, el presidente de la Fundación Salta, Federico Saravia Toledo, reconoció que "‘en la Argentina cuesta pensar a largo plazo" y destacó además que "la provincia es una de las que trabaja en un plan de este tipo". Posteriormente, Luis Poch, director ejecutivo de la entidad, explicó el contexto en que se generó la idea, en tanto que los profesionales de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral profundizaron los ejes principales del proyecto.

Lucio Traverso aseguró sobre el aspecto productivo la necesidad de dar valor agregado a la producción primaria, teniendo en cuenta que la materia prima es apenas el 10% del producto final. "Salta tiene todo, lo único que le falta es una pista de ski", sostuvo, para graficar una situación de privilegio territorial y que la posiciona entre las mejores de la región. "Como provincia, ejerce un liderazgo en el Noroeste Argentino. Si bien recién ahora comenzará el diagnóstico definitivo, se destacó el proceso integrador a través de la Zicosur, rompiendo la visión que centraliza todas las decisiones en Buenos Aires. En ese sentido es necesario darle continuidad a la integración de la región.

En la primera etapa se buscó la inclusión, diversidad, consenso e integración de toda la comunidad, cursando la invitación para participar a más de 120 representantes sociales, de los cuales 76 formaron parte del trabajo, agregando que la propuesta incluye también al interior de la provincia.

"No se cerró la primera etapa. Esperamos que se sigan sumando más gente. Este proceso es dinámico y vivo", sostuvo el especialista.

Entre las conclusiones sobre el factor humano, destacaron que la provincia dispone de gerentes capaces de conducir a las empresas, aunque existe consenso en la falta de capacitación a niveles técnicos. "No sólo es tener tecnología hacia el futuro, porque no se puede competir si no se posee la tecnología en los negocios".

A partir de ahora se trabajará en la etapa de diagnóstico, luego la de formulación y finalmente el trabajo final, que consistirá en validar la visión 2020 con la identificación de los ejes estratégicos que generará el futuro de Salta.

Las opiniones

"Crecer en forma armónica"

Por DANIEL CHAVEZ DIAZ

El marco me parece el ideal, la convocatoria, a partir de la presencia de muchos sectores, responde a la necesidad de poder acceder a elementos nuevos de la realidad actual. De esta manera, a través de la visión general de actores dinámicos de la economía, llegaremos a un escenario donde se muestren las potencialidades sin esconder las falencias. Bajo esos parámetros es muy importante participar, y la gente así lo entendió. El desafío consiste en lograr que Salta ocupe un lugar destacado en la región. Indudablemente debemos trabajar entre todos. Creo que el país y la provincia tienen que apoyar esta iniciativa que tiene la Fundación Salta, con el soporte académico de la Universidad Austral y además del acompañamiento del Gobierno. Frente a la difícil situación económica, me parece que es la manera adecuada que podemos aspirar a tener una Salta diferente. Hay disposición en los temas principales, teniendo en cuenta que el proyecto de esta primera etapa que se está presentando, más que un cambio es un paradigma. Un modelo que de acuerdo con lo expuesto permitirá a la provincia desarrollarse en forma armónica.

Ahora viene la etapa del diagnóstico

POR DANTE APAZA

El plan tiene cuatro etapas, la primera, de entendimiento que es la que finalizó ahora y cuyas conclusiones se ponen a consideración de los asistentes. Esta etapa llevó seis meses de trabajo y pasaron casi 100 instituciones en este tiempo. Participaron cámaras empresarias, sindicatos, consejos de profesionales y también universidades. Es multidisciplinario, con un alto grado de participación y seguramente, luego de la exposición de los especialistas de la Universidad Austral, se irán sumando más sectores.

La segunda etapa consiste en el diagnóstico. La tercera se denomina de formulación. Y la última, de implementación del plan. A partir de ahora trabajaremos en la segunda fase, que es el diagnóstico, focalizada en las mesas de trabajo, que son turismo, comercio y agroalimentación. En este trabajo se aplicó una metodología de las Naciones Unidas para relevar información en lo que respecta al recurso humano.

En la etapa que se viene, hay que convocar a las instituciones para que se acerquen a la Fundación Salta y retiren el formulario, el cual estamos utilizando para procesar información y poder trabajar en una muestra integral.

Debe existir continuidad

POR JORGE BANCHIK

Me parece importante un proyecto de esta naturaleza, porque la sociedad siempre quiere conjeturar lo que ocurrirá en el tiempo. Y si uno, en su propia empresa, se fija un objetivo a largo plazo, por qué no hacerlo en el Estado, dónde se cuentan con mayores herramientas para vencer cualquier obstáculo. Inclusive es bueno para el gobierno que las ejecuta, porque está planificando una estrategia a plazo, independientemente de su continuidad en el poder; es decir que la decisión va más allá del poder político. Este tipo de medida se instrumenta en países con mucha más experiencia que el nuestro. Yo creo que es importante la participación de todos los sectores, aportando más elementos al debate. De esta manera se vislumbrará un bienestar común a largo plazo. Hoy vemos que a la convocatoria de este análisis respondieron los sectores de la producción, de la actividad gremial y representantes de otros rubros. Creo que debe existir la madurez de los dirigentes en darles continuidad a las cosas positivas que hicieron los gobiernos anteriores y no como hacen ahora: borrón y cuenta nueva. Eso no ayuda. Debe haber continuidad.

Notas Relacionadas

* "Lograr políticas en un marco consensuado e integrador"

Comentá la nota