Plan integral de desarrollo

El Gobernador definió la constitución de la mesa de trabajo para elaborar el plan de desarrollo integral que en 15 días, La Rioja debe elevarle a la Ministra Débora Giorgi.
Alternativas a la Promoción Industrial y desarrollo agropecuario productivo de la Provincia, son los ejes definidos.

El gobernador Beder Herrera recibió ayer a los legisladores nacionales quienes lo interiorizaron de los detalles de la reunión que la semana pasada mantuvieron con la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

El mandatario provincial encomendó a los propios diputados nacionales, a funcionarios de Producción, Infraestructura, Agricultura, Ganadería, Pymes y Vialidad para que comiencen a trabajar desde hoy en la elaboración del plan que en 15 días la Provincia debe presentarle a la funcionaria nacional, tal como fue prometido. Bertolino, Tineo, Carbel, De Gaetano, Ortiz serían algunos de los nombres que se sumarán al trabajo que llevarán a cabo de manera conjunta con los legisladores nacionales.

A tal fin, el equipo convocado, se reunirá en la Residencia Oficial para comenzar a trazar el plan con la propuesta a la que luego los sectores involucrados directamente con la continuidad de la Promoción Industrial y la preservación de las fuentes laborales, como la CGT y la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) podrán sumar sus aportes, según dijo la diputada Griselda Herrera.

La legisladora insistió en la necesidad de hacer una propuesta como provincia en la búsqueda de la respuesta a la Promoción Industrial.

A su vez, el plan integral de desarrollo que se debe elaborar en estos 15 días debe contemplar todos los aspectos para el futuro desarrollo de la Provincia. De este modo, al planteo industrial se suma lo agropecuario, la infraestructura y las obras necesarias.

Herrera explicó que "lo que pretende el Gobierno Nacional es que presentemos alternativas que vayan más allá de un decreto de necesidad y urgencia, de una ley; sino que haga a un desarrollo integral de toda nuestra Provincia".

Entre las alternativas que se plantearán se incluye el subsidio al combustible, requerimientos de infraestructura vial y renovaciones tecnológicas para el Parque Industrial.

"Dentro de dos semanas aproximadamente nos volveremos a reunir con el Gobernador para ver como avanzan las gestiones y los trabajos en el Plan y luego mantener un encuentro nuevamente con la ministra Giorgi", señaló.

Por su parte, el legislador Alberto Paredes Urquiza explicó que los puntos principales del Plan estarán enmarcados en las diferentes necesidades que tiene la provincia como por ejemplo: el costo de la energía, teniendo en cuenta que el agua tiene que sacarse del subsuelo.

Del mismo modo dijo que buscarán dentro de las legislaciones nacionales vigentes, la herramienta legal y técnica necesaria para ayudar en materia de transporte y fletes, "porque eso ayudará muchos las empresas que busquen radicarse en La Rioja tengan más ventajas competitivas".

ANTES DE FIN DE AñO

Las pretensiones de la Provincia es que, una vez presentado el plan y luego de la conformación del microgabinete nacional que se constituirá para analizar junto con las autoridades riojanas la propuesta integral de desarrollo, "antes de fin de año sea aprobado".

PEDIDO POR LOS FONDOS

La legisladora Griselda Herrera manifestó en rueda de prensa, que el gobernador Beder Herrera les pidió que "sigamos trabajando para lograr la inclusión definitiva de los fondos que la Provincia necesita en el Presupuesto nacional".

En este sentido, acelerando las gestiones para lograr que sean comprendidos en el Presupuesto 2010, Beder Herrera será recibido hoy por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Cabe recordar que la partida que actualmente llega a la Provincia se consiguió a través de un convenio que fue firmado a través de la Jefatura de Gabinete nacional.

En tanto que los diputados nacionales se comprometieron a continuar trabajando para que los fondos estén insertos en el Presupuesto nacional que en el mes de septiembre toma estado parlamentario.

QUIEREN REVITALIZAR LA RADIO NACIONAL

Plantearon ante el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, la intención de La Rioja de revitalizar la emisora nacional.

La diputada nacional Griselda Herrera mantuvo una audiencia con Mariotto a quien le presentó el reclamo provincial y la necesidad de reestructurar y dinamizar la Radio Nacional en La Rioja.

Herrera explicó a EL INDEPENDIENTE, que Mariotto le aseguró "total colaboración" ante el petitorio de que se evalúen alternativas en virtud de que hay gente capacitada para que pueda actuar dentro de la radio.

La legisladora considera que La Rioja dispone de una herramienta válida como es la Radio Nacional a la que "tenemos que buscarle tecnología y el recurso humano porque tenemos gente capacitada para integrar dichas estructuras" y argumentó que "no podemos tener ese potencial y que no le demos la importancia".

Comentá la nota