“El plan innovador de saneamiento de El Carril podría servir de modelo para otros municipios”

“El plan innovador de saneamiento de El Carril podría servir de modelo para otros municipios”

Entrevista a Efraín Orozco, intendente de El Carril.

El municipio de El Carril, en forma conjunta con Aguas del Norte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan sobre un proyecto de saneamiento que podría convertirse en modelo no solo para Salta, sino también para el país. La iniciativa se denominada de Saneamiento Condominial implica la instalación de una red cloacal con un mínimo impacto en la infraestructura urbana y un ahorro de un 50% menos de recursos.

¿En qué consiste la obra y en qué etapa se encuentra el proyecto?

El proyecto, de acuerdo a las estimaciones, será presentado el próximo 6 de diciembre ante el BID. El objetivo es conseguir el financiamiento para la ejecución de las obras de saneamiento. Se trata de un sistema que fue probado y aplicado con éxito desde hace décadas en Brasil y que permite instalar la red cloacal, dañando lo menos posible la infraestructura urbana existente. Hasta ahora, si se tenía que poner las cloacas y el municipio estaba todo pavimentado, había que romper todo, con todos los costos e inconvenientes que eso significa. El Saneamiento Condominial, tiene en cambio un bajo impacto, porque se realizan estudios profundos del tendido y posibilita su instalación no solo por calles, sino también por veredas, etc.

¿Quiénes participan de la iniciativa y quién los asesora sobre el sistema de saneamiento condominial?

Es un proyecto del que participa el municipio, Aguas del Norte y también el BID. Contamos con el asesoramiento de un equipo técnico que llegó hace unas semanas de Brasil y que está encabezado por el ingeniero Iván Paiva y la Lic. Daniela Mariz, quienes trabajan para una consultora especializada en al temática. Se trata de expertos que están trabajando coordinadamente con los profesionales de Aguas del Norte.

Este es un modelo que podría ser replicado por otros municipios y por otras regiones del país, por todas las ventajas que mencioné, como la de reducción de costos y fundamentalmente porque no hay que romper todo lo que está hecho, que también es muy costoso. El impacto es mucho menor que con el sistema tradicional.

¿Cuentan con infraestructura que posibilite ampliar la red cloacal?

El Carril cuenta con una planta depuradora de líquidos cloacales. En cuanto al tendido de la red tradicional de cloacas, cubre cerca de un 70 por ciento del pueblo. Con el nuevo proyecto, pensamos alcanzar casi un ciento por ciento, ya que llegaríamos hasta los barrios nuevos y urbanizaciones que nacieron y crecieron en los últimos años.

En paralelo venimos trabajando con el IPV en la erradicación de letrinas. Este año, por ejemplo, construimos 10 núcleos húmedos y con fondos de Hábitat de Nación se extendió la red cloacal a un sector importante del pueblo, como barrio La Loma, San Jorge, y se pavimentaron calles también en ese sector, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos. Esas obras pudieron concretarse en agosto pasado. 

En cuanto a infraestructura vial, tienen en vista algún programa de pavimentación

El pueblo es muy grande y ha crecido mucho en los últimos años. Hoy tenemos un 40% de calles pavimentadas y tenemos previsto avanzar en ese sentido, estamos gestionando los recursos. También vamos a construir una dársena de giro y semaforizaremos el ingreso a la localidad, sobre la ruta 68 y Los Robles. Por allí ingresaría el servicio urbano de pasajeros.

¿La ausencia del fondo soja les impidió avanzar en algunos proyectos previstos?

La falta del fondo soja la sentimos bastante, son casi 5 millones de pesos menos. Pese a la crisis que nos golpea sensiblemente estamos haciendo grandes esfuerzos para seguir apostando al crecimiento. En ese sentido hemos avanzado con el Parque Salud, colocación de paradores, semaforización, equipamiento urbano, bancos de primera calidad para la plaza, adoquinado de calles en algunos barrios.

Por otra parte y apuntando a la formación y capacitación de los vecinos de la localidad, inauguraremos (hoy miércoles) la Escuela Municipal de Artes y Oficios. El edificio se encuentra ubicado en calle Libertad, donde antes funcionaba la exguardería. Reformamos completamente las instalaciones para tal fin. Allí se brindarán, como lo venimos haciendo, talleres de panadería, electricidad, fotografía, entre otros. Junto a la Secretaría de Comercio se brindan cursos de marketing. También se capacitará en manipulación de alimentos. El acto de inauguración será a las 20.

Comentá la nota