El Plan de Inclusión Fiscal, otra vez en foco

El Plan de Inclusión Fiscal, otra vez en foco

El proyecto propone moratorias y facilidades de pago para los contribuyentes, ampliando los efectos de la ordenanza Fiscal. Habría consenso para que el expediente se vote en el Recinto el próximo 12 de marzo.

Hoy, a las 10, la comisión de Hacienda volverá a tratar el Plan de Inclusión Fiscal, el cual propone, en el artículo 1 del proyecto de ordenanza, “quita de intereses punitorios y moratorios, y financiación extendida para todas las deudas de los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon”.

 En esta misma línea, le encomienda al Departamento Ejecutivo reglamentar los plazos de pago y las quitas de intereses, “pudiendo optar los contribuyentes por una modalidad de pago de hasta sesenta 60 cuotas”. Además, establece la suspensión de las ejecuciones fiscales y la judicialización de trámites durante todo el período de vigencia del Plan. De la norma quedarían excluidas las entidades financieras y los juegos de azar.

Sobre este último punto se hizo hincapié en la reunión de la semana pasada. Los ediles consideraron que se debe volver a redactar el artículo 3 del proyecto. “Hay que modificar esa parte del texto, en lo referido a las ejecuciones fiscales. De eso se encargará Legal y Técnica. Hay que redactarlo bien para que tenga un mejor efecto. La idea es que se apruebe en la próxima sesión”, señaló Horacio Taccone (Acción Marplatense), el ideólogo del proyecto, a este medio.

En efecto, habría consenso entre todos los bloques para que el proyecto se someta a votación en el Recinto durante la próxima sesión ordinaria, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 12 de marzo. En la previa de la aprobación del paquete presupuestario, el Ejecutivo le dio lugar a esta solicitud por parte del pultismo para garantizarse sus votos. El expediente obtuvo despacho en Legislación el 17 de febrero, y la comisión de Hacienda es el último giro con el que cuenta.

Uno de los objetivos centrales de la norma en discusión es ampliar la ordenanza Fiscal, aprobada el pasado 14 de febrero, intentando morigerar el impacto del aumento de tasas-cercano al 55% en el 92% de los casos- en los bolsillos de los contribuyentes

Para ello, una de las claves estaría en segmentar con más claridad qué contribuyentes serían alcanzados por la iniciativa. Principalmente porque, según consignaron desde la oposición, “la crisis no impactó de la misma manera en todos los sectores". 

Comentá la nota