Plan hipotecario: dan más facilidades para construir casas que para comprar

Los $ 1.500 millones previstos hasta 2011, para 40.000 créditos podrían ser más. Un acto con fuerte tono peronista en un banco de mayoría estatal pero con gestión privada
Desde su privatización en 1999, el Banco Hipotecario tuvo ayer su día más peronista. El lanzamiento del plan "El crédito para tu casa" rememoró viejos tiempos de redistribución del ingreso, fácil acceso a la vivienda propia y participación de los trabajadores en el 50% del ingreso nacional. O por lo menos intentó recordar esas épocas, en las cuales el Banco Hipotecario otorgó gran parte del millón y medio de préstamos que permitieron a muchas familias tener su primera casa. El plan "está pensado para que los trabajadores, los sectores medios que no han podido llegar a un determinado poder adquisitivo, puedan acceder a su vivienda propia", señaló la presidenta Cristina Fernández durante el anuncio.

El tiempo dirá si "El crédito para tu casa" es sólo un plan electoral. En el Gobierno aseguran que buscan evitar, a toda costa, la experiencia del Plan Inquilinos impulsado por Guillermo Moreno. "La ANSeS tiene otra dinámica de trabajo, además controlará el destino del dinero que inyecte en el Hipotecario. Si nos sale bien, este plan definirá el resultado de las elecciones. Si nos sale mal también, pero en el sentido que no queremos", expresó ayer un funcionario.

La presidenta fue acompañada por los ministros de Planificación, Julio de Vido, Economía, Carlos Fernández, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otros funcionarios. El presidente del Banco Hipotecario S.A. (BHSA) y mayor accionista privado, Eduardo Elsztain, apuntó que "en esta tierra de inmigrantes, ser dueño de casa fue siempre sinónimo de crecimiento, progreso, libertad e independencia. El endeudamiento hipotecario en nuestro país es de apenas 2%, el más bajo del continente".

Elsztain, que en los últimos tiempos invirtió más de u$s 10 millones en el Dot Baires Shopping, recibirá dinero de la ANSeS para dinamizar los –hasta ayer– paralizados créditos hipotecarios. "Nuestra inversión serán de $ 1.500 en dos años y medios, $ 300 millones este año, $ 600 millones el próximo y otro tanto en 2011", señalo Amado Boudou, titular del organismo previsional. "Es una buena inversión porque, entre otras razones, el Estado Nacional es dueño del 65% de la entidad", agregó marcando el terreno.

Con este dinero se espera llegar a 40.000 nuevos créditos, 7.000 de ellos otorgados durante este año. "Entre el ingreso de una solicitud y el otorgamiento de un préstamo no debería pasar más de un mes. Ya pusimos $ 30 millones en plazos fijos dentro del BH, con este destino, así que los primeros créditos deberían estar antes de dos meses, contando desde hoy", apuró Boudou.

El calor y color peronista estuvieron a cargo de los trabajadores del Hipotecario, muchos de ellos sobrevivientes de su época estatal. La bandera que rezaba "Fuerza Cristina!!!" frente al palco, firmada por "La gremial del BH", mostraba tanto entusiasmo como las 50 empleadas (sí, casi todas mujeres) que pugnaron por una foto junto a la presidenta, o un autógrafo suyo. La mayoría de estas "cristinistas", además, eran menores de 35 años.

El otro gran detalle peronista estuvo a cargo de Juan José Zanola, secretario general del gremio bancario. Le entregó a Cristina Fernández de Kirchner una mesa que usó Eva Perón en su mítica fundación. Entre emocionada y agradecida, la presidenta contó que "la ubicaremos en el llamado Salón de los Diplomáticos –actualmente en refacción– de la Casa Rosada, donde Eva se preparaba antes de salir al balcón".

Fernández de Kirchner destacó "virtuosa articulación con el Banco Hipotecario, con su titular (Eduardo Elsztain) y la ANSeS, para volver a recuperar un instrumento que cambió la vida de miles y miles de argentinos". Mientras que Boudou apuntó: "Mientras que en todo el mundo, por la fuerte crisis internacional, el crédito se contrae; Argentina sale con políticas proactivas a poner crédito hipotecario a disposición de la población".

Comentá la nota