Plan Hijo: Inyectará unos $13,4 millones mensuales

Es el mínimo de plata fresca que ingresaría a la provincia e irá a consumo.
Cuando todos los beneficiarios que se estima hay en San Juan empiecen a cobrar la asignación de 180 pesos por hijo, se moverán al menos 13,4 millones de pesos extra por mes en el mercado local. Como los destinatarios de esa ayuda son familias humildes, que no tienen capacidad de ahorro, es un hecho que el dinero irá directo a consumo y en el comercio local esperan atentos que se empiece a implementar para ver los resultados. Dicen que podría ser una oportunidad para mejorar las ventas.

La cantidad de dinero que empezará a circular en la provincia se calculó tomando en cuenta la información que manejan en el Ministerio de Desarrollo Humano. En esa cartera dicen que entre los que ya perciben ayudas del Estado -Plan Familia, Tarjeta Social, Manos a la Obra y Microcréditos- y los que se inscribirán por primera vez, serán unos 100 mil chicos que cobrarán 180 pesos por mes en concepto de asignación familiar.

Con esos números, son 18 millones de pesos lo que se pagará a través del nuevo programa. Pero a hay que deducirle los 4,6 millones de pesos que cobran actualmente las personas que están dentro del Plan Familia, ya que se eliminará y será absorbido por el programa de ayuda universal que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En definitiva, la cuenta da un total de 13,4 millones de pesos frescos que entrarán al circuito provincial.

Los futuros beneficiarios son chicos de grupos familiares humildes que están fuera del circuito de trabajo registrado o que son desocupados. Por eso, es de esperar que el dinero vaya a parar a la compra de artículos -comida, ropa, calzado- para satisfacer necesidades básicas, es decir irán directamente a consumo.

La cifra podría ser mucho mayor a 13,4 millones. Es que el gobierno nacional todavía la Anses no ha definido si al Plan Hijo ingresarán los jefes de Hogar y los que están dentro del Programa de Empleo Comunitario (PEC). Si pueden participar, la cantidad de dinero nuevo que aportarán dependerá de la cantidad de hijos menores de 18 que tengan. Y si uno es excluyente del otro, lo mismo implicará más plata, porque la asignación es de 180 pesos por cada hijo y en esos dos planes, son 150 pesos por beneficiario y lo cobran nada más que los padres.

Además, hay un dato no menor a tener en cuenta. La asignación universal para los chicos con capacidades especiales es de 720 pesos por mes y según el titular de la Anses, Franco Aranda, "son muchos los que hemos inscripto". Eso haría que el promedio de 180 pesos escalara de manera importante y la cifra global también.

En el sector del comercio son optimistas sobre el impacto que traerá el programa nacional. Gustavo Carmona, de la Cámara de Comercio Agroindustrial de Pocito, aseguró que "los pequeños supermercados y los almaceneros sin duda que se van a beneficiar". Mientras que el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en San Juan, Guillermo Cabrera, sostuvo que "es muy bueno, porque definitivamente llegará al consumo".

Comentá la nota