Plan hidráulico contra la erosión marítima que afecta a la ruta 11

El Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha un plan hidráulico para evitar inundaciones en 18 distritos de la provincia y para impedir que la erosión costera continúe socavando importantes sectores de la ruta provincial 11, entre Santa Clara del Mar y Miramar.
Con una inversión global cercana a los 24 millones de pesos, el gobierno de la provincia iniciará el proceso licitatorio para la realización de 15 obras de saneamiento, con un cronograma que se extiende hasta mediados de diciembre.

Entre los trabajos que se licitarán se destaca la defensa de la ruta 11 entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar, con tareas de protección de los acantilados en los denominados sectores "D" y "E", que cuenta con un presupuesto oficial de 4.754.075 pesos y un plazo de ejecución de 540 días.

El tramo de la costa entre ambas ciudades balnearias se caracteriza por ser una zona con acantilados, donde no existe playa, por lo que el área sufre el permanente accionar de las olas que erosionan la base y forman socavones que provocan el derrumbe de la barraca. Este proceso hace retroceder en forma continua la línea del acantilado con el agravante de que a pocos metros se emplaza la ruta 11.

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, puso en marcha un programa en dos etapas para revertir esa situación que comenzará con la apertura de propuestas para contratar los trabajos en esos sectores, el 18 de diciembre.

Por otra parte, se llevarán adelante una serie de obras de limpieza de ríos, canales, arroyos y alcantarillas en varios distritos del centro y sudeste de la Provincia, entre los que se destacan emprendimientos en General Guido, Chascomús, Rauch, Azul, Coronel Dorrego, Tornquist, Villarino y Bahía Blanca.

El 17 de diciembre se realizará la apertura de ofertas para los trabajos que se realizarán en el puente San Marcos, en el Canal 2, en el distrito de General Guido. Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de 1.932.386 pesos y un plazo de ejecución de 240 días.

En el partido de Azul, el Ejecutivo provincial propicia la canalización del Cañadón Gutiérrez, desde el arroyo Azul hasta la ruta nacional 3, con un plazo de 90 días y un presupuesto estimado en más de 810.000 pesos.

Para el sur provincial, en tanto, entre las obras proyectadas se destaca la segunda etapa de los trabajos de recuperación del revestimiento del canal Maldonado, que con un presupuesto de 3.944.384 pesos deberá estar concluido en 180 días.

Comentá la nota